26 mayo 2010

La Junta de Andalucía pagó 617.090,52 euros a la Agencia EFE por la realización de servicios informativos de noticias.


Al margen de los 48,3 millones que la agencia dirigida por Álex Grijelmo recibe del Estado por "cobertura informativa
La Dirección General de Tráfico adjudicó un contrato negociado sin publicidad a EFE radio por 177.804 euros.
El 80% de la plantilla secundó,  hace apenas un mes, una huelga de dos días convocada en contra del recorte salarial del 4,5% durante los próximos tres años y la amenaza de despidos.

Pinche en la foto para verla ampliada

Cuando una agencia de información es noticia, no es un buen síntoma, y si además es pública, lo es aún peor. Esto es lo que está sucediendo con la Agencia EFE dirigida por Álex Grijelmo. La última: destaparse como el primo de José Luis Rodríguez Zapatero y Director del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Miguel Vidal Zapatero, ocupa un cargo en el Consejo de Administración de la Agencia.
Todo ello, menos de un mes después de la primera huelga de dos días de la historia de la Agencia EFE, Esta huelga fue secundada por el 80% de la plantilla vinculada al convenio colectivo y  fue convocada en contra del recorte salarial del 4,5% de media propuesto para los próximos tres años  por la dirección en la que se  incluia una amenaza de despidos, si no se lograba un acuerdo.
Del éxito de la huelga, una muestra, y es que en esos dos días gran parte del personal no sujeto al convenio,  como directivos, trabajadores temporales e incluso becarios tuvieron que realizar todas las funciones de redacción, incluso el propio Álex Grijelmo llegó a firmar informaciones.
Todo ello por una propuesta en la que busca ahorrarse 2,2 millones de euros en salarios, mientras que sigue recibiendo cuantiosas ayudas por parte de la Administración Pública.

Pagos millonarios

Y es que no sólo el Estado contribuye a financiar a EFE, la Junta de Andalucía, en una resolución con fecha 1 de abril de 2009, de la Secretaría General Técnica,  organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, adjudicó a la Agencia EFE el contrato "Servicios informativos de una Agencia de Noticias",  a través de procedimiento abierto con una base de licitación de 617.090,52 euros. Esta adjudicación pueden comprobarla en el documento que les adjuntamos.
Más de 100 millones de las antiguas pesetas a sumar lo que entrega todos los años el Estado. Así, para el 2010, el Ministerio de Presidencia, pagó por la realización del servicio de cobertura informativa nacional e internacional de interés público la cifra 48.321.440 euros, en una adjudicación publicada el 29 de diciembre de 2009.
Llama la atención que el gobierno pague tantos millones de euros por realizar una cobertura de sus noticias, las cuales por supuesto también cubren el resto de agencias, sin recibir dinero por ello.

También campañas publicitarias

Pero si esto fuera poco, también es beneficiada por campañas publicitarias adjudicadas a dedo. Así, la Dirección General de Tráfico firmó una campaña de divulgación de la seguridad vial a través de la cadena Efe radio, por un procedimiento negociado y sin publicidad, es decir directamente,  por nada más y nada menos 177.804 euros.
Pero este dinero que pagamos todos los españoles no parece ser suficiente para EFE, que por ejemplo cobra por un bono de 10 imágenes de su fototeca, 1.000 euros, precios en el que se  "aprovecha" la exclusividad o posición de privilegio de muchos acontecimientos.  Y además con estos fondos, ayudas y campañas juegan con ventaja frente al resto de agencias informativas, que tienen que también realizan la cobertura informativa de las tareas del Gobierno, pero sin la mano del Estado, tan sólo la calidad de su producto.

0 comentarios: