SEGÚN LA CÁMARA DE CUENTAS
La obsesión interventora de la Junta le llevó en 2004 a crear un Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, que pretendía controlar contrataciones y servicios relacionados, desde la pintura de las fachadas de los colegios al transporte escolar o a las comidas.
2010-05-18
Por tanto es un Ente importante centralizador que influye en la economía y la sociedad locales, desplazando a los ayuntamientos. Ahora, la Cámara de Cuentas encuentra también irregularidades en las actividades de esta organismo público de la Junta que carece de todo control parlamentario, como el resto de las empresas y organismos públicos.
Lo primero que concluye la Cámara de Cuentas es que "la información facilitada por la empresa, relativa a los contratos administrativos adjudicados en 2007, no permite conocer con exactitud su número, tipo, procedimientos utilizados e importes totales. Tampoco le ha sido posible detallar los contratos que estaban en ejecución en 2007, con independencia del año en el que se hubiesen adjudicado".
Igualmente, en los pocos casos de contratación de personal que ha podido examinar, la Cámara de Cuentas encuentra que se han contratado indefinidamente pero sin convocatoria pública ni pruebas. Esto es, a dedo. Más de la cuarta parte de los contratos del Ente se realiza a través de los contratos llamados menores, que permiten la adjudicación directa sin la convocatoria de concurso alguno.
Para colmo, la Cámara encuentra un desfase en las facturas del servicio de comedores, que no coinciden en un 38%, porque el número de alumnos que tienen registrado los proveedores es mayor del que certifican los directores de los propios centros escolares. Es decir, los 52 millones de gasto por este servicio contabilizados por la empresa no terminan de estar claros por esa falta de concordancia entre los usuarios y los recibos.
Lo dice de este modo: "108. Analizadas las muestras de gastos correspondientes a los servicios complementarios, se observa que, en la facturas de los servicios de comedores, no coinciden en un porcentaje del 38%, siendo el número de alumnos que constan en las facturas de los proveedores mayor que los que figuran en los certificados de los directores de los centros escolares. Por tanto, no se tiene certidumbre de la cantidad que aparece en el cuadro nº 16, correspondiente al servicio de comedor."
Según Diario de Sevilla, el PP amplía su idea de "chiringuito" sustentado con recursos públicos y beneficio del PSOE. Para IU, lo que se persigue con estas sociedades no es más que "privatizaciones encubiertas", que en buena medida son creadas para procurar la colocación de gente afín, y a lo que suman el ser foco de "irregularidades de todo tipo" y "auténticos agujeros negros de dinero".
El PP pedirá la comparecencia del Gobierno andaluz, no dudando en llegar más lejos, incluida la Fiscalía, si es preciso. El portavoz popular de la Comisión de Hacienda y Administración Pública en el Parlamento, Salvador Fuentes, no se sorprendió de las faltas detectadas al incluirlas en el "manual de estilo del amiguismo y del enchufismo" del PSOE. Al igual que García, abogó por el cierre de este "negocio", en el que apuntó "se hace de todo menos colegios".
Incluso el portavoz de Educación de IU en el Parlamento, Ignacio García, no son de extrañar estos problemas de organización interna, contrataciones o los servicios que se prestan. "Nunca hemos estado de acuerdo con la creación de estos entes, porque se constituyen para escapar de los controles parlamentarios y políticos, y en este caso, parece que más de la cuenta", dijo tras anunciar que pedirá la comparecencia en la Cámara autonómica del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para que explique lo que ha pasado y qué medidas se han adoptado para corregir la situación.
Las conclusiones más importantes de este informe son:1.- La empresa no dispone de un manual de procedimientos que desarrolle las funciones encomendadas a los distintos departamentos y puestos de trabajo.
2.- El departamento de control interno no cuenta con un plan anual de auditorias internas para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de control administrativo y contable, y una mejor fiscalización interna de la gestión.
3.- La empresa no ha elaborado un inventario de sus bienes muebles e inmuebles. Esta circunstancia impide, en principio, conocer aspectos tales como la ubicación de sus bienes y el
estado de uso de los mismos, pudiendo afectar a las garantías sobre la fiabilidad de los registros contables y su reflejo en las cuentas anuales.
4.- En el ejercicio fiscalizado figuraban con firma para disponer de fondos, en diversas entidades financieras, empleados que no estaban facultados por ISE
5.- En el ejercicio auditado se incorporaron a la empresa tres trabajadores sin convocatoria pública que fueron contratados indefinidamente.
6.- En la revisión de las retribuciones del personal se han detectado errores en el reconocimiento y pago del complemento de antigüedad.
7.- En el año 2007 se firmaron convenios de colaboración con ayuntamientos y asociaciones privadas por importe de 9.050.840€. A través de los mismos se prestan indirectamente los servicios de transporte y comedor escolar, y los retribuye mediante subvenciones. En la prestación de estos servicios es conveniente que ISE se someta a la legislación de contratación del sector público, para garantizar la libertad de acceso a las licitaciones, con publicidad y transparencia en los procedimientos que utilice.
8.- La legislación pública de contratación exige, en determinados supuestos, que una vez adjudicado el contrato, se notifique a todos los participantes y se publique en el boletín oficial correspondiente, en el plazo máximo de cuarenta y ocho días. No consta en todos los contratos analizados el cumplimiento de esta exigencia. Además, en algún caso transcurren entre 5 y 9 meses desde la adjudicación a la publicación del correspondiente anuncio.
9.- Según la información facilitada, ISE adjudicó 2.775 contratos menores por importe total de 37.059.826€. En los contratos de obras y de consultoría destacan algunos adjudicatarios que acumulan el 23% y el 34%, respectivamente, del volumen total de contratos en su provincia."
10.- En la contratación de actividades extraescolares se han analizado cuatro expedientes. En cada uno se incluyen múltiples contratos menores agrupados por provincia y adjudicatario. El expediente de la provincia de Jaén incluye 108 contratos suscritos con el mismo adjudicatario, correspondientes a las actividades contratadas por 20 centros docentes distintos. Este modo de contratar puede facilitar el fraccionamiento de los contratos, con la finalidad de disminuir su cuantía y eludir el procedimiento de adjudicación que corresponda. Como en la mayoría de los contratos su objeto es análogo, se podrían agrupar por lotes y adjudicarse respetando los principios esenciales previstos en la legislación pública de contratos.
11.- La empresa ha recibido 27.100.127€ en el año 2007, por la prestación de servicios complementarios escolares (comedores, aula matinal y actividades extraescolares). En relación con estos ingresos cabe destacar:
-La información que contiene el programa informático de la Junta de Andalucía denominado "Séneca", no coincide con los datos aportados en los certificados que realizan los directores de los centros escolares, en relación con el número de alumnos y los importes totales de recibos emitidos.
-No coinciden la totalidad de los ingresos devengados en cada ejercicio con el total de los ingresos recibidos por ISE.
-No se realiza un control de los impagos que se producen en los diversos servicios prestados.
-No se dispone de evidencia suficiente que garantice la fiabilidad de la cifra registrada por ISE en concepto de ingresos complementarios.
Por todo ello, es conveniente que ISE establezca los controles internos necesarios, que puedan garantizar que la totalidad de los ingresos registrados se correspondan con los devengos por precios públicos de los diferentes servicios.
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