25 abril 2010

El Gran Hermano de la Junta

     En la novela «1984» de George Orwell la autoridad, rebautizada con un eufemismo fraternal —«Gran Hermano»— observaba todos los movimientos de los ciudadanos. La Junta parece querer imitar el modelo predicho por Orwell con más de 30 observatorios

  Domingo , 25-04-10
En plena polémica sobre la necesidad de recortar los gastos más prescindibles de la Junta, nadie se ha acordado de los observatorios. La figura del observatorio público se ha consolidado en los últimos años como un apéndice secundario de la administración que no se ha visto afectado por los recortes a pesar de que en algunos casos su utilidad es cuestionable y suponen con frecuencia un desdoble competencial con el trabajo de las propias consejerías.
Hoy en día, la Junta tiene más de treinta observatorios de la más diversa índole. Su coste para la administración es difícil de cuantificar, ya que en la mayoría de las ocasiones no se detalla su presupuesto. El observatorio tiene dos características esenciales: la primera, una declaración de intenciones extremadamente retórica y enrevesada, plagada de términos políticamente correctos. La segunda, la muy frecuente participación de la CEA y los sindicatos en el asunto. La relación de observatorios incluye a la práctica totalidad de las consejerías, como se observa —valga la reiteración— en la siguiente relación.
Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista. Se define como un «instrumento de concienciación social y de intervención pública» para «generar masa crítica y formada entre la población andaluza» sobre este ámbito. «Entendemos que es labor de toda la ciudadanía hacer posible un nuevo discurso publicitario acorde con los logros sociales alcanzados», sostiene.
Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías y Creación Audiovisual. Busca reunir a todos aquellos productores, creadores, gestores, artistas, programadores, exhibidores, distribuidores y demás agentes emprendedores» del sector audiovisual para analizar los cambios en el sector.
Observatorio de Participación Ciudadana. Dependiente de Gobernación y gestionado por la FAMP, su objetivo es «incrementar los niveles de participación y proximidad democrática de la sociedad andaluza», con especial atención al voluntariado.
Observatorio Andaluz de Voluntariado. Dependiente de Gobernación, pretende «estudiar en profundidad el mundo del movimiento voluntario en la comunidad autónoma, su implantación social y conocer las nuevas líneas de trabajo de las entidades sin ánimo de lucro»,
Observatorio de la Calidad de Vida de los Andaluces. Su objetivo es contribuir «al conocimiento de la evolución y profundización sobre los distintos aspectos que integran y explican la calidad de vida».

Observatorio de la Infancia en Andalucía. Adscrito a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y gestionado por la Fundación Andaluza de Servicios Sociales.
Observatorio Andaluz de Política de Empleo. Depende del Conejo Andaluz de Relaciones Laborales, integrado por las organizaciones empresariales y sindicales, así como por la Administración laboral.
Observatorio de Areas Territoriales de Empleo. Dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
Observatorio Andaluz de Empleo Agrario. Dependiente de la Consejería de Empleo, incluye a las ocho diputaciones andaluzas, el SAE, tres consejerías, el INSS, el IEA y el INE.
Observatorio Andaluz de Desarrollo Sostenible. Depende de la Consejería de Medio Ambiente.
Observatorio Andaluz para la Calidad de e-learning. Proyecto promovido por la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo.
Observatorio Andaluz de la Juventud. Dependiente de la Consejería para la Igualdad, su objetivo «conocer la necesidades de los jóvenes y diseñar políticas que se ajusten a situaciones reales».
Observatorio Andaluz de Enfermedades Profesionales. Dependiente de la Consejería de Empleo, pretende «servir de punto de encuentro entre los profesionales de la seguridad y salud laboral, para ayudar a conocer mejor los determinantes de las enfermedades de origen laboral y tener una información más fidedigna, acercando el nivel de su declaración a la realidad en Andalucía».
Laboratorio-Observatorio Andaluz de Riesgos Psicosociales. Dependiente de Empleo, promete «investigar sobre los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral». Cuenta con una dotación presupuestaria bianual de 150.000 euros.
Observatorio Andaluz de Riesgos Laborales. Primer observatorio andaluz de riesgos laborales «que incorpora la perspectiva de género para analizar las necesidades y deficiencias de las mujeres en el mercado de trabajo», según destacó la Junta al anunciar su creación en Córdoba.
Laboratorio-observatorio Andaluz de I+D+I en Prevención de Riesgos Laborales. Su objetivo es «catalizar y dinamizar las sinergias existentes en ese campo entre las empresas, la investigación universitaria y la administración con la misión de traducir en respuestas efectivas todas las ideas involucradas en materia de salud laboral y prevención de riesgos».
Observatorio andaluz de Profesionales Sanitarios y Agentes de la Salud. Dependiente de la Consejería de Salud.

Observatorio andaluz de Seguridad del Paciente. Surge con el fin de «poner a disposición de todos los interesados, el conocimiento generado por sus profesionales (buenas prácticas, acciones de mejora, notificación de incidentes, etc.)» en la atención sanitaria.
Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía. Tiene por objetivo «promover un medio ambiente saludable, contribuyendo, a través de la investigación, la formación y la divulgación, a la protección frente a los riesgos ambientales». Depende de la Consejería de Salud.
Observatorio Territorial de Andalucía. Creado porque para Andalucía «la movilización de su potencial territorial es un elemento imprescindible para impulsar el crecimiento económico sostenible, y la creación de empleo», realiza tareas de seguimiento y evaluación para lo que cuenta con «la contribución de los expertos y expertas».
Observatorio Andaluz del Agua. Nacido tras el Acuerdo Andaluz por el Agua, aspira a poner «al servicio de la ciudadanía, por medio de las nuevas tecnologías, información sobre derechos y usos, a fin de tener una idea lo más exacta posible de cuál es el uso del agua».
Observatorio Andaluz para la Calidad de la Formación en Ciencias de la Salud de Profesionales Sanitarios y Agentes de Salud. Según la Consejería de Salud, facilita la gestión de actividades y la información de todas las etapas formativas, de los planes formativos y el desarrollo de metodología docente innovadora.
Observatorio del Flamenco. No confundir con el Instituto Andaluz del Flamenco. Fue creado por Bibiana Aido sin unas funciones claramente definidas. «Lo importante es que el Observatorio nazca, porque tenemos un déficit de muchos años y esta herramienta es necesaria, aunque habrá que ir ajustándola», aseguró.
Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza. Dependiente de Extenda, «realiza un seguimiento permanente de la evolución del sector exterior andaluz, cuyas implicaciones afectan a cualquier rama productiva de la economía andaluza».
Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Su función es «asesorar y formular propuestas a la Junta de Andalucía, de modo interdisciplinar, en materias técnicas relacionadas con el fenómeno de las drogas y el problema generado por las drogodependencias y otros trastornos adictivos, en la Comunidad Autónoma de Andalucía».
Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía. Dependiente de la Consejería de Empleo, su finalidad es el «acercamiento y análisis exhaustivo acerca del funcionamiento del mercado de trabajo en el sector turístico andaluz observando como este se comporta».
Observatorio Andaluz de la Lectura. Creado por la Consejería de Cultura para «llevar a cabo investigaciones que aborden los distintos aspectos de la lectura» y «colocar al libro y a la lectura en el centro de atención de la vida ciudadana como motor de cambio de sus hábitos culturales».
Observatorio Turístico del Interior de Andalucía. Analiza las políticas de fomento del turismo interior y hace seguimiento de las mismas.
Observatorio del Deporte Andaluz. Elabora un sistema estadístico deportivo abre una reflexión sobre los aspectos estructurales y metodológicos.
Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía. Presidido por el consejero de Educación, se trata de «una apuesta firme de contribuir a generar una forma de abordar la convivencia escolar en Andalucía basada en el respeto y el diálogo, en la que el tratamiento constructivo del conflicto forme parte del proceso educativo». Participan padres, alumnos, empresarios y sindicatos.
Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones. Depende de la Consejería de Empleo, y sus actuaciones «están orientadas en todo momento por el máximo rigor científico, y su planteamiento metodológico queda definido, además por la perspectiva de género y la integralidad». El observatorio «procurará identificar sistemáticamente las situaciones y valoraciones específicas de hombres y mujeres y utilizará las aproximaciones disciplinares más idóneas para abordar las múltiples facetas del fenómeno migratorio».

Leer más

0 comentarios: