13 septiembre 2012

El exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda Avilés investigado por un presunto "pufo" en cursos de formación

La denuncia fue interpuesta por una docente por supuestos delitos contra Hacienda Pública, falsedad documental y contra la Seguridad Social.



Pedro de Tena 2012-09-12

El último escándalo sobre el fraude en las subvenciones a la formación se ha destapado en Algeciras. El 28 de agosto pasado la jueza de Instrucción del nº 4 de Algeciras dictó un auto en el que ordenaba abrir diligencias previas por un posible pufo en cursos de formación para parados en la provincia y le encomendaba a la Guardia Civil que investigara a la empresa Natura, la cual tiene centros formativos en Jerez, Algeciras y Sevilla. La decisión judicial estuvo motivada por la denuncia interpuesta por una docente, el pasado mes de junio, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores

Según publicó La Voz de Cádiz, la instructora considera que hay indicios delictivos para iniciar pesquisas que determinen la naturaleza de los hechos y las personas que pudieron participar en ellos.

Al parecer, la denunciante fue contratada por Natura en marzo del año pasado para impartir un curso de auxiliar de enfermería en geriatría subvencionado por la Consejería de Empleo. Asegura que aceptó como condiciones un contrato por obras y servicios y con una determinada retribución. Sin embargo, tras varios días ejerciendo en su puesto, varios compañeros se dieron cuenta que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y sin contar con ellos les modificaron las condiciones contractuales sin previo aviso.

Con el curso ya iniciado -según el relato de la denunciante que ha motivado la apertura de diligencias previas- les informaron de que trabajarían como autónomos y que tendrían una peculiar fórmula de cobro: cada mes recibirían de la empresa en sus cuentas bancarias 6.360 euros, de los cuales deberían devolver 3.960 euros. La cantidad restante sería su nómina, cuyos ingresos debían justificar mediante facturas cuyos conceptos nunca les  aclararon.

Se da la circunstancia que esta forma de proceder se ha dado en una empresa que percibió 2,5 millones de la Junta en subvenciones durante los ejercicios 2010 y 2011. El año pasado fue la entidad que recibió más dinero público con fines formativos para desempleados de la provincia. Tan solo superada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz; un tradicional feudo socialista.
Qué es Natura

Pero ¿quién o qué es Natura? Según ha sabido Libertad Digital, en realidad no es una empresa sino una Asociación cuyo nombre completo es Asociación para el Medio Ambiente Natura. Tiene sede en el Polígono de La Menacha de Antequera y otras ciudades como Algeciras. Tiene relación con el ex consejero de la Junta, Ojeda Avilés. Se trata de una empresa que en solo dos años ha recibido subvenciones por valor de 2,5 millones de euros para formación de desempleados. Entre los cursos impartidos y en el que se destapo la estafa, se encuentra uno de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, curiosamente la actividad principal a la que se dedica ACASA, otra de las empresas (ONG) vinculadas al PSOE y cuya gestión se encuentra en entredicho.

Con sede social en Antequera, es una de las entidades que está dentro de la agrupación Prescal, dedicada a la formación de trabajadores y detrás de la que está el exconsejero de la Junta, el jerezano Ángel Ojeda Avilés (PSOE). Prescal, a su vez, está afiliada a la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (FORPE), la cual se constituyó en febrero de 2010 y en cuyo Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación aparece nuevamente Ojeda Avilés. Muchas de estas empresas vinculadas a FORPE fueron las responsables de impartir los cursos de dudosa eficacia que recibieron los trabajadores de la extinguida factoría de Delphi.
La vocación capitalista del ex consejero

Ojeda Avilés, tras su paso por la consejeria de Economía de la Junta, participa en todas estas sociedades:

SEMILLAS LANFOR SL B41603507

DISTRIBUCIONES DE EQUIPOS DE AGUA DINAGUA SL B41746900

TELE EXPO SA A41458423

ACADEMIA ANDALUZA DE LA GASTRONOMIA Y EL VINO SOCIEDAD LIMITADA EN LIQUIDACION B91061325

INSTITUTO DE RIESGOS LABORALES SOCIEDAD LIMITADA B91751222

SOLUCIONES RENOVABLES ANDALUZAS SOCIEDAD LIMITADA B91764258

INVERSIONES TOESPA SL B80450802

BANCO ESPAÑOL DE CREDITO SA A28000032

BANESTUR SA A79939385

 ADEJO SL B80822109

FERRETERIA ARENAS SUR SL B41500638

CONSTRUCCIONES REUNIDAS ROGASA SL B41480971

CENTRO ORTOPEDICO CAPUCHINOS SL B41773680

AGRUPACION DE INGENIERIAS AERONAUTICAS SOCIEDAD LIMITADA B91374603

INGENIERIA Y TECNICAS DE CALIDAD EUROPEA SL B41910191

MOBILIARIO Y MAMPARAS DEL SUR SL B41508037

ADEJO SOCIEDAD LIMITADA B80822109

ITISA INSPECCIONES TECNICAS INTERNACIONALES SA A41880402

ASESORAMIENTOS Y ESTUDIOS APLICADOS SL B41433103

PREVENCION DE RIESGOS SEGURIDAD Y CALIDAD SL B41810524

GILGAN SA A08142622

INVERSIONES TOESPA SL B80450802

ITISA INSPECCIONES TECNICAS INTERNACIONALES SA A41880402

AGRUPACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS DE ANDALUCIA SOCIEDAD LIMITADA B91456863

HIJRAH PERDANA L INC SUCURSAL EN ESPAÑA B91173930

PRESCAL CONSULTORIA INTEGRAL SOCIEDAD LIMITADA B91312017
Ojeda Avilés y la formación

Fue Libertad Digital en su investigación sobre la tela de araña andaluza quien dio las primeras pistas del negocio de formación que regentaba. A principios de 2011, ya dijo que un exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda Avilés, había estado detrás de 34 millones empleados en diversos cursos a través de varias fundaciones enlazadas entre sí como una "telita de araña" dentro de la gran tela de araña de la formación andaluza.

En febrero de 2010 fue constituida la Fundación para la Formación para el Empleo, Forpe, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, integrada por casi todas las encargadas de impartir los cursos de Delphi. En su página web no viene ningún nombre propio, pero en el registro estaba el de Ángel Ojeda. Se pidió sin éxito a la Forpe un listado con los cursos de Delphi y el número de empleados.

El pasado 17 de enero quedaba constituida la Fundación Innova, integrada por la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas; Asociación para la Calidad Europea, Inteca; Asociación para la Sociedad de la Información, Innova; Asociación de Apoyo al Medio Ambiente; Asociación de Prevención de Riesgos Laborales, Prevengo y Asociación de Empresas de Base Tecnológica, Ebatec. Integradas o sueltas, el caso es que siempre está detrás Ángel Ojeda Avilés, que fue consejero de Economía con José Rodríguez de la Borbolla.

La sede de todas las asociaciones de Ojeda Avilés es una nave del polígono industrial Aéropolis, algo lógico si una de ellas es la asociación de empresas aeronáuticas. El exconsejero también había firmado dos acuerdos con la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García (PSOE), uno en nombre de Forpe y otro en nombre de Prescal, agrupación de empresas aeronáuticas de Andalucía, según el comunicado municipal -véase el lío de sociedades-, para la formación de 400 parados en esta localidad gaditana en unos locales que cede el consistorio.

Además de las ayudas por los cursos de Delphi, los "entes" de Ojeda Avilés han recibido otras subvenciones de Empleo. Prescal, por ejemplo, ha recibido unos 400.000 euros en los últimos dos años en distintas resoluciones publicadas en el BOJA. El Mundo encontró tres resoluciones que adjudican cursos y dan ayudas por unos 700.000 euros a la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía y a Inteca, Medio Ambiente Natura y Humanitas un millón y medio de euros. Así, el entramado de Ángel Ojeda, entre Delphi y otros cursos, puede haberse hecho con más de 35 millones de euros de fondos públicos para la formación.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    7 de enero de 2013, 11:16

    Todo cierto, y aun ha mas.... Ese dinero sobrante que los docentes devolvian se hacia a una empresa que supuestamente hacia servicios a los docentes. Ademas se rellenaban cursos con trabajadores que iban a ser contratados por ellos para despues darse de baja del curso por encontrar empleo y no perder subvencion. Ademas tambien estafaban telefonicamente ofreciendo cursos a autonomos con tecnicas poco eticas y amenazando con multas. En fin, todo un chorizo.... Yo trabaje con ellos unos meses y me di cuenta de sus estafas. Todo era muy oscuro....