10 abril 2010

El PP abandona el parlamento andaluz tras ser acusados de "heredar el franquismo"

"GRAVÍSIMOS" INSULTOS DEL PSOE

El espectáculo al que nos tienen acostumbrados los socialistas en el Parlamento andaluz consiguió de nuevo que Arenas y su grupo no tuvieran más remedio que abandonar el hemiciclo. Lo último: un diputado socialista identifica al PP con Franco.
Pedro de Tena/Antonio Barreda.
2010-04-09

Un diputado socialista aseguró que los del PP estaban mejor con Franco "porque gobernaban", identificando de ese modo al PP con el régimen franquista.

La referencia del PP y el franquismo provocó un enfrentamiento dialéctico entre Javier Arenas y la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, y el abandono del hemiciclo de la bancada popular.

El País lo cuenta de este modo: "Los diputados del Parlamento andaluz protagonizaron ayer un nuevo episodio de plante y vocinglería, esta vez a cuenta del dictador Franco. Cuando se discutía una iniciativa sobre la reducción del número de peonadas de los jornaleros por el temporal de este invierno, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, dijo que el campo andaluz estaba mejor con Franco que ahora, a lo que el diputado socialista Juan Antonio Cebrián respondió que el problema era que los populares estaban mejor entonces que ahora, que están en la oposición".

Según relata el diario ABC, a la vuelta Arenas resaltó que su Grupo se sentía "gravemente ofendido" por las palabras del parlamentario socialista, por vincular al PP con etapas del pasado, "que nada tienen que ver con la democracia y que rechazamos con la máxima contundencia", proclamó. El jefe de filas popular añadió que "bajo ningún concepto aceptamos que nadie cuestione nuestro compromiso con la democracia y que se nos asimile con etapas de la dictadura, completamente ajenas a nuestra formación". Además, señaló que el PP nació hace treinta años y que siempre ha estado vinculado a la democracia.

A continuación, volvió a dirigirse a Coves para instarle a que tomara dos decisiones: solicitar del diputado socialista que rectificara sus manifestaciones, o en su caso que fuera la presidenta la que ordenara que se eliminaran sus palabras acusatorias del diario de sesiones. Al no conseguir ninguno de los objetivos, Javier Arenas afirmó que la actitud de Coves la convierte en cómplice "de unas acusaciones gravísimas". Dicho esto, los diputados del PP volvieron a marcharse y retornaron en el momento de la votación, repitiendo esta acción de protesta coincidiendo con las intervenciones de los miembros del Grupo Socialista.

Pero sí se aprobó una moción contra Esperanza Aguirre

Con los votos en contra del PP-A y la abstención de IU, el PSOE, que tiene la mayoría absoluta, aprobó rechazar los "ataques" vertidos contra las medidas que mejoran las condiciones de los trabajadores agrarios de la Comunidad, en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que acusaba al Gobierno de hacer "pitas, pitas, pitas" en Andalucía con el dinero de los contribuyentes...
 

0 comentarios: