10 noviembre 2010

Crece la tela de araña de Zarrías: aparecen tres nuevos parientes colocados en la Junta

Además de los que ya hemos encontrado hasta ahora, disponemos de las pruebas suficientes para añadir otros tres parientes de Gaspar Zarrías a su particular "tela de araña familiar".
 
Se trata de Juan Valdivieso Zarrías, colocado en la empresa participada por Unicaja y Cajasol entre otros, Red de Banda Ancha de Andalucía, SA. También se encuentra en la red de funcionarios de la Junta, Pilar Carmen Caballero López, hermana de la esposa de Zarrías, Germana Caballero López. Y, desde luego, su concuñado, el marido de Pilar Carmen, también ha encontrado acomodo en la Diputación de Jaén, en el Parque Móvil. Y lo dejamos aquí, aunque habrá más, pero lo estamos comprobando rigurosamente.

Juan Valdivielso Zarrías, familiar de Zarrías, cuyos apellidos coinciden exactamente con los de María Eugenia Valdivieso Zarrías, concejala socialista del Ayuntamiento de Martos, con plaza de profesora en la Junta de Andalucía, dijo pertenecer a la empresa Axión Red de Banda Ancha, empresa que no existe formalmente. Desafortunadamente para él, aportó el CIF de su empresa en una comunicación municipal, que es el A31999913. Una vez investigado el dichoso CIF resultó que su empresa era, en realidad, Red de Banda Ancha de Andalucía, SA, una empresa en la que participan destacados ex directivos de Canal Sur TV como José Mesas Segura y que contrata habitualmente con la Junta de Andalucía como se demuestra fácilmente buscando en el BOJA.
La hermana de la esposa de Gaspar Zarrías, Pilar Carmen Caballero López está en la Junta de Andalucía, con plaza reservada pero ocupando otra diferente en la que cobra más y, encima, consolida nivel administrativo. Lo dice el artículo 27.2 de la ley 6/1985, de Ordenación de la Función Pública, que dice lo siguiente: "

"2. Al margen de los procedimientos de concurso de provisión de puestos de trabajo, el consejero del departamento puede en cualquier momento disponer, en resolución motivada en necesidades del servicio, el traslado provisional de un funcionario a cualquier puesto de trabajo situado en la misma localidad que el que ocupaba anteriormente, del mismo nivel o de los dos superiores al de su grado consolidado y que reúna los requisitos exigidos para su desempeño.
 
En ambos supuestos se reservará al funcionario el puesto de trabajo de origen cuyo nivel seguirá computándose a efectos de la consolidación del grado. Si el puesto ocupado es de nivel superior al de origen, el tiempo de permanencia en le mismo podrá computarse tanto para la consolidación del grado correspondiente al nivel del puesto de origen como para la consolidación del grado correspondiente al nivel de puesto de trabajo ocupado por destino o traslado, una vez, en este último caso, que el funcionario obtenga por concurso un puesto de dicho nivel.
El destino o traslado quedará sin efecto y, en consecuencia, el funcionario volverá a su puesto de origen, cuando el puesto al que fue destinado sea provisto por los procedimientos ordinarios."

Así, al menos, estaba en la fecha en que se elaboró esta relación:

Según fuentes de la Junta, esta situación sólo se proporciona a miembros "muy queridos" de la Administración.

Y nos falta el esposo de Pilar Carmen, Pedro Casas Arellano, que tras ser alcalde de Carboneros(Jaén) encontró estupendo acomodo en la Diputación como Jefe del Parque Móvil.
 

Read more »

04 noviembre 2010

'El País' conseguía datos del caso Malaya por orden "de la superioridad"

Esto es lo que se desprende del sumario que contiene las diligencias judiciales en el caso del "espionaje" policial a los comisarios encargados del caso Malaya, entre otros, Valentín Bahut y Alfredo Marijuán. VEA DENTRO LOS DOCUMENTOS.
 
En los folios de ese sumario, uno de ellos reconoce expresamente que si ha hablado con un periodista de El País es porque así se lo había ordenado la superioridad. En otros momentos, se extrañan de que detalles de investigaciones complejas aparezcan publicadas en el diario de Prisa. Incluso a alguno de los periodistas del diario de Juan Luis Cebrián se les considera "amigos de la casa" y se les atribuyen méritos como el de haber ayudado en el caso Bono, en referencia a la supuesta agresión sufrida por José Bono en una manifestación contra el terrorismo en Madrid.

Estas conversaciones fueron grabadas por policías a policías, y es de suponer que ninguno de los comisarios implicados supiera que estaban siendo "escuchados" por terceros. Por eso, se supone veracidad a lo que dicen. A lo largo de más de dos decenas de folios aparecen hasta seis periodistas distintos del diario emblemático de Prisa. Estos periodistas disponen de los teléfonos particulares de los comisarios Bahut y Marijuán, a los que llaman. Recuérdese que el caso Malaya estaba por entonces bajo el secreto del sumario decretado por el juez Torres. Evidentemente los periodistas tienen la obligación de obtener la información que puedan, pero es menester señalar que su acceso a la misma por órdenes de la "superioridad" o su acceso a datos detallados de alguna investigación al margen de todo conducto oficial hace sospechar sobre un trato de favor entre el medio de Prisa y los ministerios implicados.

Así, por ejemplo, este es el folio que indica que la gestión de un periodista había sido ordenada por la "superioridad" (hemos eliminado el nombre del periodista, porque seguramente seguía instrucciones de su director).
En este folio, se habla de un periodista de El País amigo de la casa y colaborador en el caso Bono.
 
En este la información parece afectar a un implicado en un caso.
En este otro, se informa sobre el secuestro de un muchacho.
En este folio se advierte el disgusto de los comisarios por una información publicada:
En este se aportan datos y caminos para obtener información sobre la Operación Malaya con otras fuentes policiales.
En este, suponen que la información detallada que da el diario de Cebriàn se debe a filtraciones de la Fiscalía
 

Read more »

02 noviembre 2010

TODOS COLOCADOS EN LA junta. Zarrías, 'agencia de colocación': en su familia sí hay pleno empleo

Pedro de Tena / Antonio Barreda

"Rosario Soto, portavoz del PP-A dijo tras conocer la noticia de que Gaspar Zarrías tenía otra "prima" colocada, que "la agencia de colocación" del PSOE andaluz se había ampliado con la incorporación de la mujer del sobrino del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías a la Consejería de Medio Ambiente de Jaén.

Se trata, dijo, de "un abuso más del Partido Socialista", y señaló que al margen de la legalidad o no del contrato, se preguntó si estos comportamientos están amparados por la ética. Y en este sentido se refirió al "entorno de privilegios con pleno empleo" del PSOE cuando en Andalucía la tasa de desempleo se sitúa en el 28 por ciento. "A todos nos gustaría tener un papá, un tito o un sobrino que nos colocase, pero debe prevalecer la igualdad, el mérito y la capacidad, especialmente en la Administración pública", y con el dinero procedente de los impuestos de los ciudadanos, culminó Soto.

La tela de araña particular de Gaspar Zarrías, el ex todopoderoso mandamás de Jaén y de la Junta de Andalucía, se ha ensanchado. Ahora le ha tocado a la esposa de un muy querido primo. El primo de Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial del Gobierno y consejero de la Junta durante trece años, es Rafael Valdivielso Sánchez, a quien hace tiempo logró que se nombrara delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Jaén. Desde 2009, y no se ha sabido hasta ahora como hay otras muchos hilos de esta tela que no se saben, Olga Suárez, que así se llama ña afortunada esposa de Valdivielso. La ínclita cuenta con un "contrato específico" y está dada de alta como autónoma. A los empleados con este contrato también se les llama "externos". es decir, que es una de los 35.000 que dice UGT van a entrar sin prueba alguna a formar parte de la Administración andaluza.

Olga Suárez está trabajando para la Administración en Jaén y su contrato específico mado es uno más de los que aparecen en el "catálogo" de las diferentes modalidades a las que puede recurrir la Administración y es "totalmente transparente y legal". Como es sabido, esta es una de las formas de entrar a dedo. La Junta contrata con urgencia y casi sin preguntar cuando dice carecer de medios propios para hacer algo. Pero, de hecho, lo que hace la Junta es saltarse la bolsa de interinos, bolsa compuesta por quienes han hecho alguna prueba y no la pasaron.

Estos contratos han sido denunciados por los sindicatos de funcionarios y empleados públicos. Por ejemplo, la asociación "Defiendo mi derecho y la Gestión Pública", expresa que la Administración andaluza "abusa" de este tipo de contratos, ya que actualmente hay miles de trabajadores con ellos.

En el caso de la esposa del primo de Zarrías, Olga Suárez aparece en la lista de admitidos del cuerpo A2.2013 de "ayudantes de archivo" -diplomados- para la oferta de empleo público del año 2007. O sea, Olga Suárez hizo el ademásn de presentarse a las oposiciones pero luego no hizo el examen. La mujer del delegado tampoco presentó su solicitud para la última oferta de empleo público -del año 2007- del cuerpo A1.2022, que son licenciados en archivística.

El procedimiento habitual para cubrir una plaza debería ser la oposición. Pero se usa, que no es muy normal y que también se quebranta. Se acude a la bolsa de interinos y cuando la bolsa se acaba se recurre al Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Junta, que puede recibir instrucciones precisas de las personas "convenientes" para la plaza en cuestión. En este caso, es que Olga Suárez ni siquiera estaba en la bolsa de interinos.

Situación actual de la tela de araña particular de Zarrías

Hasta ahora sabíamos que su mujer, Germana Caballero López, ha estado desde siempre vinculada a la Consejería de Educación, pero ahora, tras el favor hecho por Zarrías a Bibiana Aida de colocar a su novio en Madrid, trabaja en el Instituto de la Mujer en la capital de España en una cadena de favores que ya expusimos en su día.

Su primo principal es José Carlos Alarcón Arévalo. Este primo ha estado y está situado en las órbitas del máximo poder de control de los medios de comunicación andaluces a lo largo de diez años, preparando la llegada del fenómeno digital en radios y televisiones cuyas licencias ha controlado. De hecho, y aun cuando ha pasado por la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva(1995), ha sido durante años, director general de Medios de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. En la actualidad y ya terminada la faena, Alarcón Arévalo ha pasado por diferentes destinos, como el de Secretario General para la Sociedad de la Información de la Consejería de la Presidencia. En 2004, fue nombrado Consejero Delegado de Sandetel, "Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SA" , en el que participa con otro buen puñado de socialistas afines a la oligarquía y al régimen. En el ámbito partidario, participa en la Organización Sectorial de la Sociedad de la Información (OSSDI), de la estructura socialista.


Pero además del primo, hay una prima, la prima política, que es la esposa de José Carlos Alarcón Arévalo, llamada María Paz Albors Patuel que, según hemos comprobado en la Radio Televisión de Andalucía, SA, está trabajando en la Secretaría Particular del director general. Es decir, que Zarrías ha tenido a su primo como director general de la cosa de las radios, y tiene a su prima política en puesto estratégico en Canal Sur.

Pero algo contamos entonces de Rafael Valdivielso Sánchez que fue colocado en Egmasa, en Jaén, la provincia de la que es oriundo Zarrías . Se escribió entonces: "El gerente provincial de la empresa pública Egmasa es sobrino de Zarrías. Se trata de Rafael Valdivielso Sánchez, quien ha tenido desde siempre el apoyo de su tito Gaspar, según se jacta el enchufado. Efectivamente, desde sus inicios como empleado de la Caja de Jaén, Valdivielso ha contado con los favores del Consejero de Presidencia. Poco antes, en la localidad de Bailén ejerció de director de la sucursal de la Caja de Ahorros de Jaén, fundada y dirigida por el PSOE. Posteriormente recaló en la sociedad gestora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (también bajo control socialista con el amigo de Zarrías, Martín Mesa, de presidente). Y de ahí, pasó a la delegación de la Consejería de Obras Públicas en Jaén.

Hay otra prima suya apellidada Valdivielso Zarrías, María Eugenia, maestra - otra nómina de la Junta-, y concejal en Martos(Jaén). Y otro Zarrías, José Polaina, aparece concejal por el PSOE en diferentes legislaturas. Y no olviden las andanzas de su amigo, el alcalde de Cazalilla en el pueblo. En fin..."

Read more »

01 noviembre 2010

La Junta se vende a sí misma varios edificios por más de 676 millones de euros

A TRAVÉS DE EMPRESAS INSTRUMENTALES
Esta operación contable hace parecer que la Junta de Andalucía ingresa por la venta de los inmuebles 676 millones de euros pero no es más que una operación flotante, ya que las empresas son instrumentales y propiedad al 100% de la Junta de Andalucía.
 
 
La Junta de Andalucía ha diseñado una operación contable por la cual se venderán edificios de la Junta de Andalucía a dos sociedades instrumentales de la misma Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A. y a la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. (antigua AGESA), para después alquilarlos a las mismas.
Dicha operación contable está señalada en el Proyecto de Presupuesto para el año 2011 que recoge, que en el Estado de Ingresos en el capítulo 6 enajenación de inversiones reales, y más en concreto en el concepto 611 la venta de inmuebles por un importe de 675.651.810 €. 
Esta operación contable hace parecer que la Junta de Andalucía ingresa por la venta de los inmuebles dicha cantidad, pero no es más que una operación flotante, ya que las empresas son instrumentales y propiedad al 100% de la Junta de Andalucía. Lo que viene a significar que la propia Junta se vende así misma los edificios y luego las empresas instrumentales buscarán los recursos los financieros necesarios para hacer frente a dicha operación de compra, poniendo como garantía el valor en mercado de los edificios que son propiedad de la Junta de Andalucía. Además, después la propia Junta alquila los mismos edificios por los que pagará un canon o una cantidad anual hasta 35 años a estas dos empresas instrumentales.

Hace más de dos semanas, Libertad Digital ya dijo que podía considerarse "Chapucería financiera" el ejercicio que el gobierno Griñán hace con los presupuestos andaluces para el 2011 para saltarse el límite al endeudamiento impuesto por el Gobierno. Una de las cuentas del Presupuesto incluye ingresos por 951,7 millones que se justifican por la venta de suelo y por la venta de edificios administrativos propiedad de la Junta que después alquilaría la propia Junta. En el primer caso, según explicó la consejera, la Junta vendería los suelos traspasados por el Estado en pago de la Deuda Histórica que no sean de Agesa y donde no esté prevista la construcción de VPO. En el segundo caso, la Junta aplicaría la fórmula de "venta de alquiler con retorno", que han usado empresas y gobiernos como el francés. Esta modalidad contempla la venta de edificios administrativos a sus empresas públicas para que estas lo gestionen. Pues bien, ya está en los Presupuestos.

Es decir, la Junta de Andalucía se vende así misma sus edificios, pero la deuda generada se la traspasa a las dos sociedades instrumentales que recibirán a cambio un canon de alquiler por un máximo de 35 años

(Pinche sobre la imagen para ampliar)
Dicha operación financiera viene también recogida en la Disposición Adicional segunda del Decreto-Ley 5/2010 de 27 de julio por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público que indica:
Disposición adicional segunda. Autorización singular.

Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de patrimonio para la enajenación directa y a título oneroso a la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A. y a la Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. de los bienes inmuebles, cualquiera que sea su valor, que autorice el Consejo de Gobierno durante 2010, de conformidad con la disposición adicional segunda de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, se autoriza a las citadas Sociedades al endeudamiento necesario para la adquisición de los referidos inmuebles, atendido el valor que se dé a los mismos mediante la oportuna tasación y el de los gastos que la adquisición suponga.
 Se autoriza la celebración de contratos de arrendamiento de hasta treinta y cinco años de duración por parte de la Consejería competente en materia de patrimonio para la utilización, por parte de los Departamentos de la Administración de la Junta de Andalucía y Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes, de los inmuebles adquiridos por la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA y por la Empresa Pública de Gestión de Activos, SA al amparo de la autorización prevista en el párrafo anterior.

Estos son los edificios que van a ser vendidos y posteriormente alquilados:

(Pinche sobre la imagen para ampliar)
 

Read more »