21 septiembre 2012

La Junta metió a 20 intrusos con un modelo usado en Galerías Preciados

Fue en el año 2003 y la ayuda fue para el colectivo de trabajadores de la llamada Bolsa de Tharsis del sector minero de la Faja pirítica de Huelva.

 Pedro de Tena

La declaración voluntaria del representante de la mediadora de seguros Uniter, José González Matas, ha deparado dos sorpresas inesperadas. La primera, conocer que fue la propia Junta de Andalucía la que decidió meter 20 intrusos en un ERE que los había desestimado. Es más, es que sólo la Junta podía hacerlo. La segunda, que el modelo del procedimiento seguido con las ayudas a los ERE fue "copiado" del que ya se siguiera en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 1995 con Galerías Preciados. José Antonio Griñán fue el ministro que lo puso en marcha.

González Matas sostuvo ayer, durante su comparecencia en la comisión de investigación de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que fue el Parlamento andaluz el que dio orden de incluir en una póliza a "20 intrusos", en tal caso, trabajadores pertenecientes a sociedades vinculadas a la empresa matriz objeto del ERE o a trabajadores adscritos a empresas auxiliares de esa empresa matriz.

Fue en el año 2003 y la ayuda era para el colectivo de trabajadores de la llamada Bolsa de Tharsis del sector minero de la Faja pirítica de Huelva. Veinte trabajadores de las empresas Citrasa y Sol Lepe solicitaron ser incluidos en la póliza argumentando que integraban ese colectivo y que habían sido excluidos indebidamente. Pero su reclamación fue rechazada por sindicatos y Dirección General de Trabajo.

Los 20 trabajadores se dirigieron al Parlamento y la Comisión de Gobierno, Interior y Derechos Humanos decidió incluirlos en el ERE. El letrado mayor del Parlamento, mediante oficio 26 de diciembre de 2003 se dirigió a la Consejería de Empleo ordenando la inclusión de esos trabajadores en la póliza concertada, oficio que la Dirección General de Trabajo trasladó a Uniter para que ejecutara el acuerdo.

En ese momento, el presidente de la comisión de investigación, el diputado de IULV-CA Ignacio García, defendió que el Parlamento no puede tomar la decisión de incluir a ningún trabajador en una póliza.

Tras negar que las comisiones u honorarios percibidos fueran extraordinarios, reconoció al PP que su empresa recibió 800.000 euros de pagos directos de la Junta, como "ayudas excepcionales" para oficinas para atender trabajadores.
Modelo Griñán-Galerías Preciados

González Mata dejó claro que la Junta "clonó", en expresión de ABC, el sistema de ayudas que el gobierno socialista de 1995 usó con Galerías Preciados. Aunque no se acordaba de quién era el ministro en esos momentos, se le refrescó la memoria con un nombre: José Antonio Griñán.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero dijo que su grupo consideraba que con esta declaración ya está identificado "el origen de la idea y el padre de la idea". Además, ha señalado que en la comparecencia ha explicado "con claridad" cómo funcionaba el llamado "fondo de reptiles" y que el responsable de Uniter ha sido "muy gráfico" cuando explicaba que desde la Consejería de Empleo le llamaban para decirle que había un problema para que fuera a un pueblo y se reuniera con trabajadores, "y volvía a Sevilla y los incluía en el ERE".

0 comentarios: