24 septiembre 2012

Álvarez: "Se me pueden olvidar 12.000 millones, he manejado mucho más"

Comisión de los ERE. La exministra y exconsejera de Hacienda de la Junta, ha dicho que la Intervención General emitió un informe sobre este asunto año y medio después de que ella dejara el cargo.

 

LD/Agencias 2012-09-24

La exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, ha negado durante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, que dicho departamento tuviera "jerarquía" sobre otras consejerías, entre ellas la de Empleo, así como también haber recibido ningún tipo de "advertencia" por parte de la Intervención de la Junta sobre el procedimiento de concesión de ayudas socioalaborales a empresas en crisis y trabajadores.

La exministra dice que no recuerda a Francisco Javier Guerrero, director general de Empleo de la Junta. "A Guerrero lo he visto en la tele, como todos ustedes", dijo. "Ahora mismo no me acuerdo de su cara", señaló a continuación.

Álvarez, que estuvo en el cargo entre los años 1994 y 2004 y que actualmente es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha dicho que la Intervención General emitió un informe sobre este asunto un año y medio después de que ella dejara el cargo, aunque el contenido del informe se refiera al año 2003. Ha asegurado que el interventor general no se dirigió a su persona durante la elaboración del mismo. "(El interventor) no puede y no debe hablar con el consejero porque ello comprometería su autonomía", ha añadido.

Álvarez ha insistido en que la Consejería que dirigía no tenía "ningún conocimiento" sobre las ayudas sociolaborales concedidas, ni sobre el convenio firmado en 2001 entre el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y la Consejería de Empleo en esta materia. También ha negado que mantuviera reuniones con el exconsejero de Empleo José Antonio Viera sobre las citadas ayudas, como, según ha indicado, se ha publicado en algún confidencial.

Según informa Europa Press, ha defendido durante una intervención de unos 30 minutos los controles económicos establecidos por la Junta durante el periodo en el que fue consejera, haciendo un especial hincapié en el control financiero permanente, un instrumento en el que Andalucía fue "pionera". Si bien, aunque ha puesto en valor la eficacia de dichos controles, ha lamentado que en ocasiones no se pueda evitar que haya personas que infrinjan la ley.

Asimismo, ha dicho que "como andaluza" se siente "indignada y engañada" en relación al fraude que se haya podido cometer con el dinero público destinado a las ayudas sociolaborales.

Read more »

Pese a que su población de hambrientos crece a diario, la Junta de Andalucía gastó mas de 263 millones en dos años para reducir la pobreza en el mundo

La voluminosa consejera de Agricultura, Clara Aguilera, tragándose un pepino.
GI.- Andalucía, la Comunidad Autónoma que más financiación autónoma destina a la cooperación internacional para el desarrollo, ha ejecutado entre los años 2008 y 2010, en el marco del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 (Pacode), 263.253.100,34 de euros en la puesta en marcha de 813 proyectos orientados a la reducción de la pobreza y consolidar los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible y a sufragar los gastos de actuaciones y procesos de apoyo necesarios para conseguir los Objetivos específicos del citado plan. En la imagen, la voluminosa consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, tragándose un pepino.
En rueda de prensa, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Enrique Pablo Centella, ha presentado este lunes una primera evaluación del I Plan Andaluz de Cooperación, donde ha indicado que, ante la finalización del Plan, la Administración andaluza ha optado por iniciar un proceso de elaboración del II Plan de manera “más participativa” y “más lento”. En este sentido, ha añadido que la Junta busca “la participación de entes municipales, universidades, asociaciones de vecinos, colectivos sociales, las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) o asociaciones de mujeres, entre otros”.
Para la elaboración de este nuevo Plan cuenta con la evaluación del primero, elaborada por el Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo (I3E). Así, Centella ha precisado que desde septiembre a diciembre se abre un proceso de evaluación del estudio, para intentar contar en junio de 2013 con un nuevo plan.
De otro lado, ha recordado que en el Pacode se incluía la “obligación” de realizar una evaluación intermedia que abarcará el periodo 200-2009, si bien el trabajo se inició ya avanzado el ejercicio y se consideró conveniente recoger también lo realizado en 2010, por lo que estrictamente no es una evaluación intermedia. Este análisis debe servir como espacio de reflexión y debate sobre la estrategia planteada.
En los meses próximos, según Centella, toca “explicar el documento y recoger las consideraciones de todos los agentes sociales implicados en la cooperación para ver qué se ha hecho con el dinero destinado y cómo se ha hecho”.
En este sentido, el director de la Agencia andaluza ha asegura que “se podían haber hecho las cosas de otra manera”, reconociendo que “él lo hubiera hecho de otra manera”. No obstante, ha afirmado que la ciudadanía andaluza puede estar moderadamente orgullosa con los resultados de solidaridad porque ha servido para paliar la pobreza”.
Atención a 14 millones de personas
Los 263 millones de euros invertidos en 813 proyectos ha permitido a atender durante el periodo 2008-2010 a casi 14 millones de personas, en concreto, 13.817.515 personas, de las que el 61,18 por ciento han sido mujeres.
En cuanto al dinero ejecutado supone el 83,5 por ciento de lo presupuestado. Cabe concretar, que la Junta y las ONGD aportan el 90 por ciento de los fondos ejecutados. En este sentido, el 93,42 por ciento del presupuesto ejecutado de la Junta fue aportado por la Consejería de la Presidencia, donde se adscribe la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).
Por otro lado, cabe resaltar que Andalucía es la región española que más destina a la cooperación internacional con el 21,29 por ciento de todos los recursos autonómicos, que ascendieron entre 2008-2010 un total de 1.299.770.716 euros. A continuación de Andalucía aparecen Cataluña, con el 13,61 por ciento y la Comunidad Valenciana, con el 9,79 por ciento.
El Pacode, según datos de la evaluación realizada por la consultoría, que supone el documento “de partida” para el próximo Plan, según Centella, ha promovido el desarrollo de intervenciones en 23 países prioritarios en las áreas de Iberoamérica, Mediterráneo y África Subsahariana, si bien, no excluye la financiación de intervenciones en otros países.
En cuanto a la distribución por objetivos marcados por el Pacode, el 71,05 por ciento de los fondos se han destinado al Objetivo Específico 1, esto es, a generar procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias; el 10,7 por ciento a la acción humanitaria (Objetivo 2); el 13,48 por ciento a fortalecer la educación para el desarrollo de la población andaluza (Objetivo 3); finalmente, en torno al uno por ciento a mejorar el ciclo de cooperación andaluza y a aumentar las capacidades de los agentes de la cooperación.
El plan ha sido eficaz
En líneas generales, la evaluación concluye que el Pacode ha sido “eficaz” en la implementación de su estrategia para contribuir a generar procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias de la cooperación andaluza, sobre todo bajo la modalidad de cooperación bilateral. Por otro, recomienda revisar y concretar los criterios de selección de los países y zonas geográficas prioritarios en el nuevo Plan, reduciendo el número de países prioritarios, no incluyendo Costa Rica y Panamá e incorporando Haití como país prioritario, según ha señalado el representante de I3E Juan Murciano Rosado.
De otro lado, la evaluación sugiere reducir el número de líneas prioritarias sectoriales y fomentar la concentración en los países prioritarios; pasar de un enfoque de seguridad alimentaria a uno basado en soberanía alimentaria, o fomentar el desarrollo de actuaciones para la promoción de los aspectos relacionados con la identidad de los pueblos.
Igualmente, recomienda promover “especialmente” las actuaciones de prevención en materia de ayuda humanitaria; ofrecer mayor información sobre la cooperación realizada desde Andalucía a la sociedad andaluza; y avanzar en la mejora de los actuales canales de comunicación, información y organización de la respuesta ante situaciones de emergencia humanitaria. Del mismo modo, el estudio refleja la necesidad de potenciar acciones en pro de la Educación para el Desarrollo.
En cuanto a la aportación económica, la evaluación externa de la Agencia recomienda “consolidar el volumen de los fondos destinados a cooperación y los compromisos presupuestarios destinados a cada finalidad de cooperación”. Por último, pide una reflexión sobre el papel de los agentes de cooperación e incorporar a los organismos internacionales como tales.
Posible reducción del presupuesto
Por otro lado, el director general de la Agencia andaluza, ante la posibilidades que los próximos presupuestos de la Junta contemplen bajada del dinero destinado a la cooperación internacional para el desarrollo, ha reconocido que en estos tiempos “no expansivos” entendería que no se aumentase el presupuesto para cooperación, pero “no entendería que se recortarse más que en otras partidas”.
Igualmente, Centella ha reiterado que esta evaluación, que ha tenido un coste inferior a 18.000 euros, según ha señalado la jefa de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Aacid, Carmen Vélez, sirve como punto de partida para unos meses de trabajo en el que pretenden recoger las síntesis y consideraciones de los agentes sociales para elaborar el nuevo Plan.
En este sentido, ha afirmado que la cooperación está en un momento en el que se está repensando sus planteamientos, por lo que el nuevo Pacode debe servir para buscar cambios en los procesos y mecanismos.
Por último, Centella ha resaltado la solidaridad del pueblo andaluz “sin pecar de pedantería”, pues es “una realidad”. Además, señala “convencido” de que la ciudadanía entiende que la Junta y la Agencia “tiene que hacer políticas de cooperación”.

Read more »

21 septiembre 2012

La Junta metió a 20 intrusos con un modelo usado en Galerías Preciados

Fue en el año 2003 y la ayuda fue para el colectivo de trabajadores de la llamada Bolsa de Tharsis del sector minero de la Faja pirítica de Huelva.

 Pedro de Tena

La declaración voluntaria del representante de la mediadora de seguros Uniter, José González Matas, ha deparado dos sorpresas inesperadas. La primera, conocer que fue la propia Junta de Andalucía la que decidió meter 20 intrusos en un ERE que los había desestimado. Es más, es que sólo la Junta podía hacerlo. La segunda, que el modelo del procedimiento seguido con las ayudas a los ERE fue "copiado" del que ya se siguiera en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en 1995 con Galerías Preciados. José Antonio Griñán fue el ministro que lo puso en marcha.

González Matas sostuvo ayer, durante su comparecencia en la comisión de investigación de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que fue el Parlamento andaluz el que dio orden de incluir en una póliza a "20 intrusos", en tal caso, trabajadores pertenecientes a sociedades vinculadas a la empresa matriz objeto del ERE o a trabajadores adscritos a empresas auxiliares de esa empresa matriz.

Fue en el año 2003 y la ayuda era para el colectivo de trabajadores de la llamada Bolsa de Tharsis del sector minero de la Faja pirítica de Huelva. Veinte trabajadores de las empresas Citrasa y Sol Lepe solicitaron ser incluidos en la póliza argumentando que integraban ese colectivo y que habían sido excluidos indebidamente. Pero su reclamación fue rechazada por sindicatos y Dirección General de Trabajo.

Los 20 trabajadores se dirigieron al Parlamento y la Comisión de Gobierno, Interior y Derechos Humanos decidió incluirlos en el ERE. El letrado mayor del Parlamento, mediante oficio 26 de diciembre de 2003 se dirigió a la Consejería de Empleo ordenando la inclusión de esos trabajadores en la póliza concertada, oficio que la Dirección General de Trabajo trasladó a Uniter para que ejecutara el acuerdo.

En ese momento, el presidente de la comisión de investigación, el diputado de IULV-CA Ignacio García, defendió que el Parlamento no puede tomar la decisión de incluir a ningún trabajador en una póliza.

Tras negar que las comisiones u honorarios percibidos fueran extraordinarios, reconoció al PP que su empresa recibió 800.000 euros de pagos directos de la Junta, como "ayudas excepcionales" para oficinas para atender trabajadores.
Modelo Griñán-Galerías Preciados

González Mata dejó claro que la Junta "clonó", en expresión de ABC, el sistema de ayudas que el gobierno socialista de 1995 usó con Galerías Preciados. Aunque no se acordaba de quién era el ministro en esos momentos, se le refrescó la memoria con un nombre: José Antonio Griñán.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero dijo que su grupo consideraba que con esta declaración ya está identificado "el origen de la idea y el padre de la idea". Además, ha señalado que en la comparecencia ha explicado "con claridad" cómo funcionaba el llamado "fondo de reptiles" y que el responsable de Uniter ha sido "muy gráfico" cuando explicaba que desde la Consejería de Empleo le llamaban para decirle que había un problema para que fuera a un pueblo y se reuniera con trabajadores, "y volvía a Sevilla y los incluía en el ERE".

Read more »

14 septiembre 2012

“La tela de araña: hilos de un régimen”, una obra imprescindible para conocer la trama de corrupción urdida por el PSOE en Andalucía



El periodista Pedro de Tena, uno de los autores del colosal trabajo de investigación sobre la corrupción en Andalucía.

Ya está en circulación la segunda parte del libro “La tela de araña andaluza: hilos de un régimen”, una obra imprescindible para conocer a fondo la realidad política en Andalucía extramuros de los partes oficiales de la Junta. Se trata de un exhaustivo y bien documentado trabajo donde se pone de manifiesto la sistemática confluencia de intereses entre lo público y lo privado, así como la consolidación en la Andalucía chavista y griñanista de la cultura de la corrupción como uno de los principales rangos identitarios de la familia socialista.

Como recoge el portal Andalucía Libre, el discurso de la oligarquía socialista andaluza sobre las maldades e iniquidades del capitalismo no es otra cosa, a lo sumo, que una argucia política, no una convicción. Es imposible que lo sea porque muchos de ellos, creemos que la mayoría, cuando tienen oportunidad fundan o participan sociedades mercantiles que operan como las demás en el mercado con una diferencia: suelen beneficiarse de los poderes públicos de mil y una maneras. Esto es, de la misma manera que la democracia parlamentaria no es más que una formalidad que se respeta o no según el interés del partido, las normas de la competencia tampoco se respetan. Gracias a ello podríamos conjeturar que se ha gestado una “clase” de empresarios con carné socialista que suele utilizar “lo público”(que no es de nadie como dijo Pixie) en su provecho vía subvenciones, adjudicaciones, ayudas directas, sobreprecios, anticipos de contratos, etc…

Los autores han decidido distribuir el libro gratuitamente en favor del cambio andaluz. AD colabora con esta iniciativa y pone a disposiciñon de sus lectores una obra sin duda terminante para conocer más y mejor el trasfondo de un sistema de gobernar que ha perjudicado a muchos en beneficio de unos pocos:

LOS AUTORES DE “LA TELA DE ARAÑA ANDALUZA: HILOS DE UN RÉGIMEN”

Pedro de Tena Alfonso.- Jerez de la Frontera, 1951. Licenciado en Filosofía y periodista, guionista de cine –premio de guiones de la Junta de Andalucía–, y televisión, siempre aprendiz depoeta y escritor, fue retenido y detenido varias veces entre 1970 y 1975 cuando colaboraba con la editorial ZYX. Finalmente, fue encarcelado por el régimen franquistaen mayo de 1976. Desde 1982 ha trabajado en diferentes medios de comunicación: Radiocadena Española, Radio 16, Radio Televisión Española, Cadena Ser, Euroforum (Euroletters) y Diario 16, entre otros.

Desde 1989 a finales de 1995 fue el primer delegado de ElMundo en Andalucía desarrollando una amplia tarea de investigación de la corrupción (caso Guerra, caso Ollero, caso Expo 92, caso Gratis Total, caso Cajas de Ahorro y préstamo impagado de Manuel Chaves, caso Faros, caso Canal Sur, caso Gil y otros muchos) además de las propias de su posición corresponsal.

También ha elaborado proyectos de Comunicación y Publicidad para diferentes entidades públicas y privadas. El Club Cámara 500 para la Cámara de Comercio de Sevilla, por ejemplo. Desde 1996 colabora con Javier Arenas, al que ayuda en su tarea de lograr la alternancia democrática en Andalucía. Pertenece a la asociación “Andaluces por el Cambio”. Desde 2008, escribe en Libertad Digital yopera como corresponsal político de Es Radio. Recientemente, participó en el libro “Por qué dejé de ser de izquierdas”, de Javier Somalo y Mario Noya.

Antonio Barreda Alcobet.- Sevilla, 1965. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Empleado público desde 1986. Ha sido liberado sindical y negociador, en los órganos colegiados correspondientes, de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía. También ha sido delegado sindical en diversas Consejerías, secretario del Comité de Empresa de los Servicios Centrales de la Junta de Andalucía y presidente del Comité de Empresa de la Consejería de Salud-SAS. Colaborador e impulsor de la creación de la revista digital www.porandalucialibre.es

Es y coautor junto con Pedro de Tena de artículos para Libertad Digital y para la sección semanal de La Tela de Araña. Pertenece a la Junta Directiva regional de la asociación Andaluces por el cambio. Pedro de Tena y Antonio Barreda se conocieron en un acto público en abril del 2006 donde entablaron, allí mismo, una larga conversación sobre la “tela de araña” en Andalucía que terminó, aquel mismo día, en un almuerzo con Carmen y Lola en un restaurante de la zona del Pappalardo de Sevilla. Algunas semanas después se celebró una cena en casa de Pedro y Lola donde fraguó la idea de crear una revista digital crítica.

Días más tarde nació el embrión de la que hoy es www.porandalucialibre.es

Desde entonces, hace ya cinco años, han mantenido una estrecha colaboración en la investigación de la tela de araña tejida por el PSOE de Andalucía, obstáculo esencial para la alternancia democrática, uno de cuyos frutos es este primer libro.

http://www.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad-general/3690-libro-completo-la-tela-de-arana-andaluza-el-poder-de-un-regimen.html

Read more »

13 septiembre 2012

El exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda Avilés investigado por un presunto "pufo" en cursos de formación

La denuncia fue interpuesta por una docente por supuestos delitos contra Hacienda Pública, falsedad documental y contra la Seguridad Social.



Pedro de Tena 2012-09-12

El último escándalo sobre el fraude en las subvenciones a la formación se ha destapado en Algeciras. El 28 de agosto pasado la jueza de Instrucción del nº 4 de Algeciras dictó un auto en el que ordenaba abrir diligencias previas por un posible pufo en cursos de formación para parados en la provincia y le encomendaba a la Guardia Civil que investigara a la empresa Natura, la cual tiene centros formativos en Jerez, Algeciras y Sevilla. La decisión judicial estuvo motivada por la denuncia interpuesta por una docente, el pasado mes de junio, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores

Según publicó La Voz de Cádiz, la instructora considera que hay indicios delictivos para iniciar pesquisas que determinen la naturaleza de los hechos y las personas que pudieron participar en ellos.

Al parecer, la denunciante fue contratada por Natura en marzo del año pasado para impartir un curso de auxiliar de enfermería en geriatría subvencionado por la Consejería de Empleo. Asegura que aceptó como condiciones un contrato por obras y servicios y con una determinada retribución. Sin embargo, tras varios días ejerciendo en su puesto, varios compañeros se dieron cuenta que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y sin contar con ellos les modificaron las condiciones contractuales sin previo aviso.

Con el curso ya iniciado -según el relato de la denunciante que ha motivado la apertura de diligencias previas- les informaron de que trabajarían como autónomos y que tendrían una peculiar fórmula de cobro: cada mes recibirían de la empresa en sus cuentas bancarias 6.360 euros, de los cuales deberían devolver 3.960 euros. La cantidad restante sería su nómina, cuyos ingresos debían justificar mediante facturas cuyos conceptos nunca les  aclararon.

Se da la circunstancia que esta forma de proceder se ha dado en una empresa que percibió 2,5 millones de la Junta en subvenciones durante los ejercicios 2010 y 2011. El año pasado fue la entidad que recibió más dinero público con fines formativos para desempleados de la provincia. Tan solo superada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz; un tradicional feudo socialista.
Qué es Natura

Pero ¿quién o qué es Natura? Según ha sabido Libertad Digital, en realidad no es una empresa sino una Asociación cuyo nombre completo es Asociación para el Medio Ambiente Natura. Tiene sede en el Polígono de La Menacha de Antequera y otras ciudades como Algeciras. Tiene relación con el ex consejero de la Junta, Ojeda Avilés. Se trata de una empresa que en solo dos años ha recibido subvenciones por valor de 2,5 millones de euros para formación de desempleados. Entre los cursos impartidos y en el que se destapo la estafa, se encuentra uno de Auxiliar de Enfermería en Geriatría, curiosamente la actividad principal a la que se dedica ACASA, otra de las empresas (ONG) vinculadas al PSOE y cuya gestión se encuentra en entredicho.

Con sede social en Antequera, es una de las entidades que está dentro de la agrupación Prescal, dedicada a la formación de trabajadores y detrás de la que está el exconsejero de la Junta, el jerezano Ángel Ojeda Avilés (PSOE). Prescal, a su vez, está afiliada a la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (FORPE), la cual se constituyó en febrero de 2010 y en cuyo Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación aparece nuevamente Ojeda Avilés. Muchas de estas empresas vinculadas a FORPE fueron las responsables de impartir los cursos de dudosa eficacia que recibieron los trabajadores de la extinguida factoría de Delphi.
La vocación capitalista del ex consejero

Ojeda Avilés, tras su paso por la consejeria de Economía de la Junta, participa en todas estas sociedades:

SEMILLAS LANFOR SL B41603507

DISTRIBUCIONES DE EQUIPOS DE AGUA DINAGUA SL B41746900

TELE EXPO SA A41458423

ACADEMIA ANDALUZA DE LA GASTRONOMIA Y EL VINO SOCIEDAD LIMITADA EN LIQUIDACION B91061325

INSTITUTO DE RIESGOS LABORALES SOCIEDAD LIMITADA B91751222

SOLUCIONES RENOVABLES ANDALUZAS SOCIEDAD LIMITADA B91764258

INVERSIONES TOESPA SL B80450802

BANCO ESPAÑOL DE CREDITO SA A28000032

BANESTUR SA A79939385

 ADEJO SL B80822109

FERRETERIA ARENAS SUR SL B41500638

CONSTRUCCIONES REUNIDAS ROGASA SL B41480971

CENTRO ORTOPEDICO CAPUCHINOS SL B41773680

AGRUPACION DE INGENIERIAS AERONAUTICAS SOCIEDAD LIMITADA B91374603

INGENIERIA Y TECNICAS DE CALIDAD EUROPEA SL B41910191

MOBILIARIO Y MAMPARAS DEL SUR SL B41508037

ADEJO SOCIEDAD LIMITADA B80822109

ITISA INSPECCIONES TECNICAS INTERNACIONALES SA A41880402

ASESORAMIENTOS Y ESTUDIOS APLICADOS SL B41433103

PREVENCION DE RIESGOS SEGURIDAD Y CALIDAD SL B41810524

GILGAN SA A08142622

INVERSIONES TOESPA SL B80450802

ITISA INSPECCIONES TECNICAS INTERNACIONALES SA A41880402

AGRUPACION DE EMPRESAS AERONAUTICAS DE ANDALUCIA SOCIEDAD LIMITADA B91456863

HIJRAH PERDANA L INC SUCURSAL EN ESPAÑA B91173930

PRESCAL CONSULTORIA INTEGRAL SOCIEDAD LIMITADA B91312017
Ojeda Avilés y la formación

Fue Libertad Digital en su investigación sobre la tela de araña andaluza quien dio las primeras pistas del negocio de formación que regentaba. A principios de 2011, ya dijo que un exconsejero de la Junta, Ángel Ojeda Avilés, había estado detrás de 34 millones empleados en diversos cursos a través de varias fundaciones enlazadas entre sí como una "telita de araña" dentro de la gran tela de araña de la formación andaluza.

En febrero de 2010 fue constituida la Fundación para la Formación para el Empleo, Forpe, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, integrada por casi todas las encargadas de impartir los cursos de Delphi. En su página web no viene ningún nombre propio, pero en el registro estaba el de Ángel Ojeda. Se pidió sin éxito a la Forpe un listado con los cursos de Delphi y el número de empleados.

El pasado 17 de enero quedaba constituida la Fundación Innova, integrada por la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas; Asociación para la Calidad Europea, Inteca; Asociación para la Sociedad de la Información, Innova; Asociación de Apoyo al Medio Ambiente; Asociación de Prevención de Riesgos Laborales, Prevengo y Asociación de Empresas de Base Tecnológica, Ebatec. Integradas o sueltas, el caso es que siempre está detrás Ángel Ojeda Avilés, que fue consejero de Economía con José Rodríguez de la Borbolla.

La sede de todas las asociaciones de Ojeda Avilés es una nave del polígono industrial Aéropolis, algo lógico si una de ellas es la asociación de empresas aeronáuticas. El exconsejero también había firmado dos acuerdos con la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García (PSOE), uno en nombre de Forpe y otro en nombre de Prescal, agrupación de empresas aeronáuticas de Andalucía, según el comunicado municipal -véase el lío de sociedades-, para la formación de 400 parados en esta localidad gaditana en unos locales que cede el consistorio.

Además de las ayudas por los cursos de Delphi, los "entes" de Ojeda Avilés han recibido otras subvenciones de Empleo. Prescal, por ejemplo, ha recibido unos 400.000 euros en los últimos dos años en distintas resoluciones publicadas en el BOJA. El Mundo encontró tres resoluciones que adjudican cursos y dan ayudas por unos 700.000 euros a la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía y a Inteca, Medio Ambiente Natura y Humanitas un millón y medio de euros. Así, el entramado de Ángel Ojeda, entre Delphi y otros cursos, puede haberse hecho con más de 35 millones de euros de fondos públicos para la formación.

Read more »

11 septiembre 2012

¿Somos idiotas los ciudadanos o nos han tomado por tontos?: La Junta de Andalucía paga a UGT y CC OO dos millones de euros en dietas cada año sólo por asistir a reuniones de organismos oficiales



El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana (izquierda), y su homólogo del CCOO, Francisco Carbonero (derecha).

Las recetas contra la crisis aplicadas por el Gobierno andaluz con la anuencia de sindicatos y empresarios apenas han dado respiro a la economía: el paro sigue desbocado; el grifo financiero, cerrado, y la competitividad, bajo mínimos. Pese al pesimismo estadístico, el «diálogo social» ha resultado de lo más productivo a sus interlocutores. Las principales centrales sindicales, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), cuentan con una presencia significativa en plataformas de diálogo creadas por la Administración, que han crecido de forma exponencial en los últimos años. A cambio de sentarse en los consejos de administración y comisiones de organismos oficiales, la Junta les pagó más de dos millones de euros en dietas por asistir a reuniones sólo en el año 2010, cuando la crisis ya causaba estragos.

El papel de los sindicatos abarca desde la colaboración en estudios, la aprobación de programas de subvenciones —de los que, en muchos casos, luego se benefician— y de proyectos que el Ejecutivo pone en marcha con sus propias aportaciones. Los representantes sindicales, al igual que los miembros designados por patronales empresariales, reciben cuantiosas inyecciones de fondos que salen de los presupuestos y que vienen a sostener su financiación corporativa.

La amplia presencia de las organizaciones que dirigen en Andalucía Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CC.OO.-A) en estos órganos consultivos y de dirección reportó a las arcas de cada sindicato 1.009.540 euros en 2010, según la última liquidación de las cuentas difundida por la Junta. Su participación no se circunscribe a los entes vinculados al mundo laboral sino que abarca otros campos. Los sindicatos mayoritarios cuentan con casi medio centenar de consejeros que cobran gratificaciones por estar en el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, el Consejo Andaluz de Formación Profesional, así como el Consejo Andaluz de Turismo. A la abultada cifra desembolsada en dietas se suman 239 millones de euros más que, como adelantó ABC, abonó durante 2010 el Gobierno de José Antonio Griñán para costear servicios externalizados, actividades sindicales, nóminas, subvenciones y hasta facturas de teléfono.

Sin registro de actividades

El coste del diálogo social queda reflejado en los asientos contables, pero los frutos de éste a veces son un enigma. Algunos organismos no tienen un registro de actividades. En ocasiones, la información en la web de la Junta se limita a reproducir la normativa y su composición, como el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, que sólo recoge un breve currículum de su director-gerente. Tampoco han trascendido con detalle las tareas del Consejo Andaluz de Turismo y del Consejo de Formación Profesional. En otros entes, como el CES o el consejo de administración del SAE, los datos sobre sus actividades son más prolijos, aunque no siempre están actualizados.

El Sercla, que resuelve conflictos laborales, es el servicio más activo. Tiene una comisión de conciliación integrada por cuatro representantes sindicales y cuatro miembros empresariales. En el CARL, UGT y CC.OO. tienen hasta diez representantes. Cuesta hacerse una idea de la utilidad de estos foros si tan siquiera se divulgan las gestiones que realizan.

En un contexto marcado por los recortes, Pastrana y Carbonero confían en preservar su tren de ingresos públicos tras las elecciones del 25 de marzo. De ahí que, ante la victoria insuficiente del PP, hayan cerrado filas sin titubeos en torno a una alianza de la izquierda, presionando incluso a IU para que entre en el Gobierno.

La factura del «diálogo social»: 3,8 millones en gratificaciones a los agentes sociales

En 2010 las tijeras no habían llegado a las gratificaciones que reciben los agentes sociales (sindicatos y empresarios) por formar parte de organismos autonómicos. La contabilidad de la liquidación de las cuentas pone de manifiesto que en ese ejercicio, cuando la tormenta económica arreciaba ya con fuerza, se desembolsaron 3,8 millones de euros a través de partidas del presupuestos específicas para pagar dietas por acudir a estas plataformas de diálogo. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) es el que se llevó la mayor «mordida» de las cuentas. Sólo en retribuciones por ir a las reuniones se libraron 1,35 millones de euros en el citado ejercicio. Le sigue el Consejo Económico y Social, un foro consultivo del Gobierno andaluz donde están representados los sindicatos, la Confederación de Empresarios, la economía social, ayuntamientos, consumidores, universidades y expertos. El Pleno lo componen 36 miembros. Las gratificaciones suman 918.421 euros. Por último, el SAE, el órgano que lucha para frenar el imparable ascenso de parados, abonó 467.500 euros en dietas a sus consejeros en 2010.

Read more »

Los andaluces pagamos las actividades de las filiales de UGT y CCOO en el extranjero

Andalucía paga el desarrollo y la formación de los sindicatos en América y Marruecos


 
Mientras el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán pide anticipos al Estado para poder cumplir con sus obligaciones financieras, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional dedica parte de su presupuesto a financiar los proyectos en el exterior de las federaciones regionales de Comisiones Obreras y de UGT.

Sólo en el cuarto trimestre del año pasado, las dos organizaciones sindicales mayoritarias recibieron más de 1,99 millones de euros de la citada Agencia Andaluza de Cooperación, tal y como se recoge en la resolución de 21 de marzo de este año, publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, del pasado 16 de abril.

De esta cantidad, Comisiones Obreras recibió 1,024 millones y la UGT otros 713.00 de euros para el desarrollo de proyectos destinados todos ellos al desarrollo del movimiento sindical en América Central y del Sur y en el vecino reino de Marruecos.

Entre los proyectos aprobados a ambas organizaciones sindicales por la Agencia de Cooperación al Desarrollo de la Junta que preside José Antonio Griñán, figuran entre otros los siguientes:

- Mejora de las capacidades organizativas e incidencia política del movimiento sindical en América.

- Información y capacitación de la coordinadora de centrales Sindicales Andinas (CCSA)

- Dotación de equipamiento y fortalecimiento de las capacidades docentes de la organización sindical Unión Marroquí del Trabajo (UMT).

- Fortalecimiento organizativo de la Confederación General de UNE (Unión Nacional de Empleados) para la defensa de los derechos laborales y la unidad de acción en el movimiento sindical nicaragüense.

- Reforzamiento del poder de negociación y capacitación de convergencia sindical en Panamá.

- Fortalecimiento de las estructuras de las centrales pertenecientes a la coordinación de centrales sindicales andinas para la afiliación y cotización.

- Fortalecimiento orgánico de CGTP ABA para la defensa de derechos laborales en el sector alimentos, bebidas y afines en Perú.

- Y una campaña de sensibilización para la defensa de los derechos laborales y sindicales en los países del sur , denominada: “La cooperación internacional para el desarrollo, un reto sindical”.

Fuente. Ecodiario

Read more »

07 septiembre 2012

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quitará el nombre de ‘La Pasionaria’ a una de las calles del municipio a petición de cientos de vecinos



Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, la líder comunista exiliada tras la Guerra Civil. Este es el nombre con el que fue bautizada, por aprobación del pleno municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en 2006, a propuesta del grupo de IU, un vial conocido hasta entonces como el Camino Viejo de Málaga.

Sin embargo, esta denominación tiene los días contados, pues el pleno previsto para este próximo viernes 31 de agosto incluye en el orden del día una moción que presenta el equipo de gobierno del PP, «a petición de los vecinos, después de que se reunieran en los últimos meses más de 500 firmas», según explicó ayer el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), para retirarle este nombre y devolverle su anterior denominación.

«No es una cuestión de revanchismo ni de venganza, no hay nada de eso, como sostiene IU. Lo único que estamos haciendo es cumplir con el reglamento municipal, que establece que si se presentan 500 firmas de vecinos pidiendo un cambio en el nombre de una calle, el Ayuntamiento tiene que atender esa petición», argumentó el regidor municipal, quien explicó que los residentes han propuesto que esta calle pase a llamarse Constitución Española de 1978, pero que tras el debate en la comisión informativa, se acordó que se devolverá el nombre de Camino Viejo de Málaga, «que de hecho es como todo el mundo ha seguido conociendo esta calle incluso después de que se le cambiara el nombre en 2006, a propuesta de IU, justo cuando el PSOE también aprobó bautizar con el nombre de Pablo Iglesias a otra calle de Vélez-Málaga», apostilló.

«Mi criterio es que se debe respetar el acuerdo que se ha venido teniendo en el Ayuntamiento desde la Transición de llamar a las calles tal y como las conoce la gente. Así, la antigua calle Generalísimo Franco siempre fue Las Tiendas, por ejemplo», argumentó Delgado Bonilla quien añadió: «Lo que sí vamos a acordar es atender la petición vecinal y vamos a bautizar con el nombre de Constitución Española de 1812 a la rotonda que hay justo al final de la avenida del Camino Viejo de Málaga, en la que se colocará un monolito conmemorativo», matizó el alcalde veleño. En la comisión informativa, este asunto fue dictaminado favorablemente con el apoyo del PP, PA y GIPMTM, mientras que el PSOE se abstuvo e IU votó el contra.

Read more »