07 septiembre 2012

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quitará el nombre de ‘La Pasionaria’ a una de las calles del municipio a petición de cientos de vecinos



Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, la líder comunista exiliada tras la Guerra Civil. Este es el nombre con el que fue bautizada, por aprobación del pleno municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en 2006, a propuesta del grupo de IU, un vial conocido hasta entonces como el Camino Viejo de Málaga.

Sin embargo, esta denominación tiene los días contados, pues el pleno previsto para este próximo viernes 31 de agosto incluye en el orden del día una moción que presenta el equipo de gobierno del PP, «a petición de los vecinos, después de que se reunieran en los últimos meses más de 500 firmas», según explicó ayer el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), para retirarle este nombre y devolverle su anterior denominación.

«No es una cuestión de revanchismo ni de venganza, no hay nada de eso, como sostiene IU. Lo único que estamos haciendo es cumplir con el reglamento municipal, que establece que si se presentan 500 firmas de vecinos pidiendo un cambio en el nombre de una calle, el Ayuntamiento tiene que atender esa petición», argumentó el regidor municipal, quien explicó que los residentes han propuesto que esta calle pase a llamarse Constitución Española de 1978, pero que tras el debate en la comisión informativa, se acordó que se devolverá el nombre de Camino Viejo de Málaga, «que de hecho es como todo el mundo ha seguido conociendo esta calle incluso después de que se le cambiara el nombre en 2006, a propuesta de IU, justo cuando el PSOE también aprobó bautizar con el nombre de Pablo Iglesias a otra calle de Vélez-Málaga», apostilló.

«Mi criterio es que se debe respetar el acuerdo que se ha venido teniendo en el Ayuntamiento desde la Transición de llamar a las calles tal y como las conoce la gente. Así, la antigua calle Generalísimo Franco siempre fue Las Tiendas, por ejemplo», argumentó Delgado Bonilla quien añadió: «Lo que sí vamos a acordar es atender la petición vecinal y vamos a bautizar con el nombre de Constitución Española de 1812 a la rotonda que hay justo al final de la avenida del Camino Viejo de Málaga, en la que se colocará un monolito conmemorativo», matizó el alcalde veleño. En la comisión informativa, este asunto fue dictaminado favorablemente con el apoyo del PP, PA y GIPMTM, mientras que el PSOE se abstuvo e IU votó el contra.

0 comentarios: