Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE de Andalucía, ha presentado su dimisión por el escándalo de las subvenciones de la Junta de Andalucía recibidas por la empresa de su esposa.
Más de 700.000 euros para una academia en situación de pérdidas.
Las subvenciones a la esposa del número dos de Griñán, en el punto de mira
La Junta subvenciona con más de 700.000 euros a la mujer del número dos de Griñán
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha decidido esta tarde presentar su dimisión como diputado autonómico debido a lo que entiende como una "campaña de difamación, de injurias y de calumnias personales y familiares" que, visto como se está resintiendo su vida familiar, y dado el estado en el que se encuentra su esposa, que está esperando su segundo hijo, le ha hecho tomar la decisión de dejar su acta de diputado para dedicarle un mayor tiempo a su familia. La "difamación" a la que alude es una importante cantidad de subvenciones de la Junta de Andalucía recibidas por la empresa de su esposa cuando estaba precisamente en situación de pérdidas y que no ha sabido explicar.
Lo que resulta inexplicable sin embargo es que, por las mismas razones, no haya dimitido irrevocablemente de su cargo de vicesecretario general del PSOE. Velasco dice que ha sido el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, quien no le ha aceptado su dimisión como vicesecretario general, aunque él ha insistido en reiteradas ocasiones. Pero si dimite por la situación familiar que le ha creado la supuesta "campaña de difamación" - más bien ha sido un ejercicio de información sobre recursos públicos que no ha podido ser desmentido -, no parece probable que tal "campaña" amaine si sigue de vicesecretario general. Fuentes de la oposición informan a Libertad Digital que con esta decisión pretende sencillamente apagar un fuego ya irrefrenable o tratar de echar tierra sobre el asunto de las subvenciones a su esposa.
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía manifiesta su total apoyo a Rafael Velasco y emprenderá las acciones legales que estime pertinentes para depurar las responsabilidades que se determinen del daño moral ocasionado, según la nota. El vicesecretario general del PSOE de Andalucía enmarca su dimisión en la "cacería política" orquestada por el PP contra él y su familia, en especial contra su esposa, que desarrolla su actividad profesional como mujer empresaria en Córdoba capital. Velasco ha querido dejar constancia de la trayectoria empresarial y profesional de su cónyuge, que ha tildado de intachable y que está sujeta a todos los controles de legalidad.
La "cacería" o "campaña de difamación" de Velasco y su familia
Hace apenas una semana que los andaluces se enteraban de que el 90 por ciento de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que ofrecía el centro de estudios Aula 5, propiedad de Antonia Montilla López, esposa del vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco, estaban subvencionados por la Junta. Más de 120 millones de pesetas en los últimos cuatro años había recibido la mujer del número 2 de José Antonio Griñán. Por tanto, la empresa estaba obligada a garantizar la gratuidad de las acciones formativas para los participantes en la formación subvencionada. Sin embargo, no era así en algunas titulaciones y los alumnos pagaban matrícula y cantidades mensuales entre 150 y 180 euros. El PP pedía explicaciones por, cuando menos, la escasa sensibilidad ética manifestada por la familia Velasco aunque creía que con estas subvenciones se incumplía la Ley de Incompatibilidades que impide estas ayudas a familiares directos de los altos cargos.
Libertad Digital informó al día siguiente de que la empresa Aulacen Cinco de Córdoba, propiedad de la esposa del número 2 de José Antonio Griñán, y en la que aparecía en calidad de administradora única, dio unas pérdidas de alrededor de 60.000 euros, unos diez millones de pesetas en el año 2007 y poco más de 1.784 euros en 2006. Curiosamente, fue a partir de entonces cuando la Junta intensificó la concesión de subvenciones a la empresa hasta llegar a los 720.000 euros, unos 120 millones de pesetas hasta 2010, excluido.
Ni en los años 2006 ni 2007 aparecieron subvenciones a Aulacen Cinco en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, las subvenciones fueron extraordinariamente útiles a una empresa que estaba en números rojos con cantidades en acreedores a corto plazo superiores a los 70.000 euros.
Además, se observó que la actividad de la empresa en 2006 era prácticamente nula y aún así, dio pérdidas y que el número de trabajadores del Centro de Estudios, tanto fijos como eventuales, eran solamente 2 en 2007, la propietaria y una auxiliar administrativo, lo cual hace más extraño aún que se le concedieran subvenciones millonarias y movía a la extrañeza acerca de cuántos cursos de formación podían impartirse con ese exiguo personal Su página web,
www.aulacinco.es sólo tenía una página y en ella se reconocía que no se actualizaba desde 2007
Las subvenciones no fueron publicadas todas
En principio, tenían que haberlas publicado todas, si es que fueron dineros concedidos por organismos y/o Fundaciones o Agencias de la Junta a Aulacen Cinco SL, la empresa de formación que administra Antonia Montilla López. Según la Ley General de Subvenciones, todas las subvenciones deben ser publicadas en los boletines correspondientes con algunas salvedades que no afectan razonablemente a la empresa de la esposa del número 2 José Antonio Griñán, Rafael Velasco. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía sólo constan con ese nombre, Aulacén Cinco, SL, subvenciones por importe de 342.033,86 euros. Como la Junta de Andalucía ha reconocido que desde 2006 se le han entregado 726.000 euros a la empresa, ¿dónde fueron publicitadas las subvenciones y cantidades que faltaban?
La Ley General de Subvenciones de 2003 obliga a la publicidad de las subvenciones, de todas ellas. Pero en el Reglamento de dicha Ley de 2006, se dice con toda claridad lo que sigue: "Artículo 30. Publicidad de las subvenciones concedidas. 1. La publicación de las subvenciones concedidas deberá realizarse durante el mes siguiente a cada trimestre natural y se incluirán todas las concedidas durante dicho periodo, cualquiera que sea el procedimiento de concesión y la forma de instrumentación, salvo aquellas cuya publicación estuviera excluida por la Ley."
Pero los hechos fueron estos:
La Junta sólo había publicado en el BOJA, que parece el BoletÍn Oficial adecuado para hacerlo como lo ha hecho en cinco ocasiones, la mitad de las subvenciones recibidas. Eran éstas:
Resolución de 30 de enero de 2009, de la Dirección General de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas para la realización de acciones formativas de Entidades Privadas. ...................................................................................82.593 euros
Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 69 de 13/04/2009 Seccion: Anuncios)
Resolución de 24 de marzo de 2010, de la Dirección General de Empleabilidad y Formación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas para la realización de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo. .......................41.296, 5 euros
Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 75 de 20/04/2010 Seccion: Anuncios)
Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 25 de 05/02/2008 Seccion: Anuncios).............................................33.178,36 euros
Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 52 de 17/03/2010 Seccion: Anuncios).............................................91.510 euros
Organismo: Consejería de Empleo (Boletín número 27 de 10/02/2009 Seccion: Anuncios)............................................ 93.456 euros
Esto hacía un total de 342.033,86 euros, menos de la mitad del importe del conjunto de las subvenciones recibidas por Antonia Montilla que ascienden, según la Junta, a 726.000. ¿Dónde fueron publicadas, si lo fueron, las restantes?
Comisión de Investigación, petición del PP
El Partido Popular anunció que iba a «llegar hasta el final» en la exigencia de explicaciones por las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a la empresa de la mujer del vicesecretario general del PSOE andaluz. El PP no descartaba que, en este asunto, hubiera podido incurrirse en un presunto caso de «tráfico de influencias» por parte del número dos del PSOE andaluz y manifestó su voluntad de solicitar la creación de una comisión de investigación en el parlamento andaluz. El PP anunció de momento su intención de que el consejero de Empleo, Manuel Recio, compareciera de manera urgente en el Parlamento para que explicara los criterios que el Gobierno andaluz había seguido para conceder más de 700.000 euros en subvenciones a la empresa , Aulacén Cinco, para el desarrollo de cursos de formación profesional ocupacional.
Ya no hará falta. Ni lo uno ni lo otro.