29 octubre 2010

Rafael Velasco alude en su defensa a un informe del Parlamento que no existe

DIMITIÓ COMO NÚMERO 2 DEL PSOE-A

2010-10-28
De nada le valía dimitir de su puesto de diputado en el parlamento andaluz si permanecía al frente de la organización interna de un partido que vería en él un "tocado" que en nada podía beneficiar los intereses electorales del PSOE en 2011. Finalmente ha dimitido del todo, pero aludiendo a un "informe" de los Servicios Jurídicos del Parlamento andaluz que según él santifica su proceder y considera legal su comportamiento. El problema es que el informe no aparece.
En su carta de despedida, Velasco dice textualmente:
"Asimismo, quiero dejar constancia de que los servicios jurídicos del Parlamento han declarado compatibles el ejercicio de mi labor como parlamentario y la actividad laboral de mi mujer. Me refiero a este dictamen sólo para insistir en la total limpieza política, legal y ética de mi comportamiento, y niego cualquier trato de favor o ejercicio de influencia política. Además, he de dejar constancia de que la responsabilidad personal y profesional de mi mujer me hubiese impedido hacer, o intentar hacer, algo de lo que se me acusa.
A pesar de todo esto, he dimitido y lo he hecho, insisto, por dignidad personal y por coherencia política con lo que siempre he defendido y siempre he practicado, que es la ejemplaridad obligada en las conductas públicas y privadas de los que nos dedicamos a la política."
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, tambièn hizo referencia a este informe, un informe que no ha sido presentado en público implicando, además, a la Mesa del Parlamernto. Díaz anunció ayer la dimisión "irrevocable" de Rafael Velasco como parlamentario andaluz y también como vicesecretario general del partido, decisión que esta misma mañana había trasladado a la dirección andaluza como innegociable. Susana Díaz informó de la renuncia de los cargos públicos que hasta ahora ostentaba Velasco "a pesar de que los servicios jurídicos y la Mesa del Parlamento de Andalucía ha anunciado esta mañana que no existe ninguna irregularidad ni incompatibilidad alguna" de su actividad como parlamentario con la actividad empresarial que ejerce su esposa.
Susana Díaz recriminó "la campaña de difamación, injurias y calumnias que ha destrozado la vida familiar de Rafael Velasco y que ha puesto en riesgo la salud de su mujer y de su futuro hijo". A su juicio, Velasco "ha dado un ejemplo de generosidad y ha demostrado su valor frente al desprestigio que de la política hacen los dirigentes del Partido Popular y que reiteradamente venimos sufriendo tanto en Andalucía como en el territorio nacional".
El informe fantasma
Dice La Razón que Susana Díaz aseguró que los Servicios Jurídicos del Parlamento de Andalucía habían emitido un informe que dictaminaba que "no había incompatibilidad ni irregularidad" en la percepción del comportamiento de Velasco y su señora. "Los hombres no administran los bienes de sus mujeres", argumentó la secretaria de Organización, que dijo que el dictamen había sido analizado en la reunión de la Mesa de la Cámara esa misma mañana.
La realidad, sigue diciendo el periódico de Lara, es que tal informe no existía: eran unas notas para el letrado mayor del Parlamento de uno de los abogados que colabora con él. El escrito no se vio en la Mesa –según denunció el PP, que lo calificó de «falso»– y no constituye un aval jurídico.
Los populares exigieron una reunión "urgente" de la Mesa para que ésta ratificara que no existe ningún dictamen. Lo que sí se conoció es un "pronunciamiento" de juristas de la Cámara que considera que "los diputados y diputadas no tienen que declarar actividades que no ejerzan". PSOE-A y PP-A han solicitado un análisis jurídico "más exhaustivo", que se ha encargado a la Comisión del Estatuto del Diputado.

0 comentarios: