En esta cantidad están incluidos los 516.366.197 euros que Empleo transfirió a IDEA para que procediera al pago de las prejubilaciones.
La Junta de Andalucía ha reconocido que gestionó más de 1.437 millones de euros entre 2003 y 2010 mediante el método que la juez Alaya considera irregular. De esa cantidad, sólo 227,46 millones tendrían encaje administrativo.
Entre la documentación que el Gobierno socialista ha enviado a la comisión de investigación de los ERE para preparar las comparecencias, figura un listado con las ayudas que, mediante transferencias de financiación, abonaron cuatro consejerías –Empleo; Innovación, Ciencia y Empresa; Medio Ambiente, y Turismo y Deporte- a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Según informa El Mundo, la Administración autonómica inyectó durante esos ocho años a IDEA 1.437.439.540,85 euros. En esta cantidad están incluidos los 516.366.197 euros que, entre 2003 y 2009, la Consejería de Empleo transfirió a este organismo público para que procediera al pago de las ayudas a empresas supuestamente en crisis y de las prejubilaciones.
IDEA usó la figura de la transferencia de financiación de explotación de manera sistemática para el pago de las ayudas sociolaborales, cuando éstas deberían haberse tramitado como subvenciones excepcionales. De los 1.437 millones gestionados bajo este procedimiento, tan sólo tendrían encaje administrativo 227.465.755 euros –el 15,8%-, que es lo que importan las subvenciones de explotación recibidas en el período de análisis.
Las transferencias de financiación a IDEA se emplearon con fines diversos: la toma de participación en el capital de empresas, encomiendas de gestión a socieades públicas, el pago de premios y subvenciones excepcionales o la financiación de estudios sobre la situación de sectores productivos en Andalucía, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario