28 julio 2010

El PSOE de Granada se manifiesta contra Zapatero y Griñán por el recorte en obras públicas

EN MOTRIL Y ALMUÑÉCAR


 2010-07-27
Pedro de Tena/Antonio Barreda
El PSOE de Granada, siempre reticente con el PSOE andaluz al que no ha seguido con su política de Cajas, sorprendió ayer a propios y extraños anunciando a última hora que participará en las manifestaciones por las infraestructuras de la Costa de Tropical que se prevén masivas hoy en Motril y Almuñécar. Son manifestaciones contra el gobierno Zapatero que tiene parados tramos de la A-7, la autovía de la Costa, y la presa de Rules mientras ha privilegiado con claridad las obras públicas en Cataluña.

ABC titula a este comportamiento socialista en Granada de este modo: " El PSOE de Granada se echa al monte". Seguramente no es tal sino un modo forzoso de salvar el tipo en una provincia donde la ausencia de infraestructuras decisivas impide el desarrollo de la industria turística y de la agricultura tropical, entre otras cosas. No ir al manifestación por las infraestructuras que lidera con otros el alcalde popular de Motril, Carlos Rojas, y salir a la calle con la cara alta al día siguiente hubiera sido una tarea imposible.

La propia Clara Aguilera, granadina y consejera de Agricultura, ya advirtió que el PSOE apoyaría toda reivindicación de las infraestructuras de la Costa. La convocatoria de la manifestación está apoyada por más de cien asociaciones empresariales de la comarca, colegios profesionales, sindicatos y colectivos de agricultores.

Pero la cosa no estaba clara. Hasta ayer mismo, la lista de apoyos de la manifestación según la Asociación de Empresarios de la Costa incluía al PP, a UGT, a CCOO, ASAJA y asociaciones de mujeres agricultoras, entre otras muchas hasta 58.

Fueron los empresarios de la zona los que se movilizaron y organizaron esta manifestación que tendrá lugar hoy a las 12,30 de la mañana en Motril y Almuñécar. Los empresarios hicieron pública su intención de liderar unas movilizaciones para pedir el fin de las infraestructuras y, en especial, de la A-7 y la Presa de Rules, y mantuvieron una intensa actividad para conseguir apoyos. Así, celebraron reuniones con representantes de asociaciones empresariales y sectoriales de la zona: la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Federación de Empresarios de Almuñécar-La Herradura, Asociación de Empresarios de Órgiva, Asociación de Constructores y Promotores de Almuñécar, ADEHOS, Centro Comercial Abierto de Motril, Asociación de Profesiones y Oficios Varios, ACESA, comunidades de regantes, EMAS, ECOHAL ... Y finalmente, hasta el PSOE, en una pirueta memorable, se ha apuntado.

Según ABC. Julio Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa (AECOST), señaló como «muy positivo» el hecho de que el PSOE se haya apuntado finalmente, destacando que no hay muchos antecedentes de un acto reivindicativo que reúna «todas las fuerzas políticas juntas». Más allá de lo más o menos contradictorio que pueda resultar el mensaje socialista, Rodríguez interpretó que «se han dado cuenta del movimiento social que se ha puesto en marcha» y que, al fin y al cabo, «ellos también soy granadinos».

El diputado socialista Manuel Pezzi reiteró ayer que la obra estará finalizando entre 2011 y 2012 y que no es normal que la presa de Rules tire el agua que necesitan los agricultores. Pero los socialistas reconocieron que los gobiernos de su mismo color político les están haciendo mucho daño políticamente al PSOE de Granada.

    0 comentarios: