20 julio 2010

Las misteriosas desapariciones del caso Mercasevilla

COMUNES EN LA CAPITAL HISPAL
El caso Mercasevilla se ha visto afectado también por misteriosas desapariciones, que se están haciendo comunes en algunos escándalos de la capital hispalense.

2010-07-20
PEDRO DE TENA/ANTONIO BARREDA

No han sido una ni dos. Ha habido muchas, pero por no alargarnos en el tiempo recordemos la desaparición de la droga en la Comisaría General de Sevilla, nada menos que más de 100 kilos. Luego ocurrió la desaparición de los vídeos claves que contenían una de las pruebas decisivas de la querella de Manuel Chaves y otros contra El Mundo.

Ya había ocurrido la desaparición y/o robo de ordenadores de la federación de asociaciones de vecinos «Unidad», que dificultó gravemente las investigaciones sobre las facturas falsas del Ayuntamiento sevillano. Ahora, han desaparecido soportes informáticos en el Caso Mercasevilla. "Hay algo oscuro o turbio y no podemos mirar hacia otro lado", dijo ayer el alcaldable del PP, Juan Ignacio Zoido, sobre algunos de estos hechos.

La sustracción o desaparición de soportes informáticos fue denunciada el 2 de julio por Fernando Vázquez, director de Marketing y Comunicación de Mercasevilla. Según el PP, motivada por la "falta de seguridad" que se vive en la empresa ante la carencia de una cúpula directiva. La dirección replicó que dichos soportes "únicamente tenían contenidos propios del departamento de Marketing, esto es, material fotográfico e histórico de la empresa", sin que, en modo alguno, se relacionara con las investigaciones.

Vázquez denunció a la Policía Nacional el robo de un disco duro portátil el pasado día dos de julio en el que, según la denuncia del propio afectado, "únicamente había contenidos propios de dicho departamento, esto es, material fotográfico e histórico de la empresa". Y el concejal socialista Alfonso Mir aclaró a ABC que "todo ocurrió durante una mudanza en la que el disco duro desapareció y, para evitar problemas tal como están las cosas, el director le indicó al chaval responsable que denunciara el robo, aunque lo mismo no lo han robado, sino que se ha extraviado y un día aparece". En este sentido, el consejero apoderado de la lonja pública reiteró que "lo que había dentro son fotos de cursos de formación" y negó que el dispositivo portátil contenga otro tipo de información relevante.

Sin embargo, otras fuentes de la compañía indicaron a ABC que, al tratarse de un disco duro del director de Márketing y Comunicación que contenía "material histórico de la empresa", el aparato cuyo robo se ha denunciado "puede contener perfectamente" la documentación sobre las cuestiones de publicidad del mercado central, entre las que podría estar el contrato para la supuesta colocación de vallas que la empresa pagó al imputado José Antonio Ripollés y que ahora está siendo investigado por la juez que instruye el caso porque podría tratarse de un convenio falso.

De hecho, sigue ABC, el responsable de Larena 98, Antonio Pardal, denunció que se le ofreció la gestión de un centro para realizar la Inspección Técnica de Vehículos en suelo del mercado a cambio de que cediera su derecho de superficie sobre el terreno que después se adjudicó Sando gracias precisamente a que se hizo con el citado derecho. Para ello, según afirma Pardal, se pactó entre ambas partes la realización de un estudio para analizar la viabilidad de la ITV y que se «disfrazara» como un supuesto contrato para la colocación de vallas publicitarias que jamás se ejecutó. Por dicho convenio, Mercasevilla contempla en su contabilidad el pago de una factura de 16.938 a favor de Ripollés, pero éste entregó otra a la juez en la que sólo consta que cobró 1.462 euros.

Esta última cola del escándalo Mercasevilla podría implicar incluso al entonces gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, recientemente vuelto de su viaje al Mundial con el alcalde Monteseirín. Pardal cita entre sus interlocutores en aquella operación a Marchena por lo que el asunto está en manos de la Policía Judicial en estos momentos, justo cuando el disco duro con «material histórico de la empresa» del departamento encargado de colocar las vallas va y desaparece.

A lo mejor en el disco robado hay fotos compromtedoras

Al parecer, en el disco robado o extraviado hay «material fotográfico», imágenes tomadas por el responsable de comunicación que denuncia la pérdida, Fernando Vázquez, en los actos en los que participaba el ex gerente, Fernando Mellet. Al parecer era costumbre de la gerencia que todas las personas que viajaron con Mellet a ferias de pescados de distintas partes del mundo fueran fotografiadas. En muchas de ellas, aparece de manera reiterativa Antonio Rodríguez Torrijos, portavoz de IU en el Ayuntamiento y vicepresidente de Mercasevilla.

Se sospecha que en ese soporte desaparecido está todo el material fotográfico del viaje de Mellet y Torrijos a la feria Conxemar de Vigo, para la que se alojaron en Santiago de Compostela, con motivo de la cual el ex gerente pagó una mariscada en el restaurante Sexto II con su tarjeta de dirección que costó 426 euros. Y precisa ABC que "también contenía las imágenes del viaje de ambos a la European Seafood de Bruselas a cargo de la lonja pública, donde se produjeron otras mariscadas que también podrían estar fotografiadas, éstas incluso con los bogavantes y centollos por delante."

0 comentarios: