13 julio 2010

Griñán habla de democracia y gobierna por decreto-ley

SEGÚN DENUNCIA EL CORREO DE ANDALUCÍA

 
2010-07-13

Pedro de Tena/Antonio Barreda
Casi el 50% de la producción legislativa de la Junta de Andalucía que preside José Antonio Griñán ha sido conformada según el Decreto-Ley, una medida que en democracia es extraordinaria y que responde a la urgencia de una situación, no a las ganas de eludir los controles de la oposición.

Según El Correo, en el nuevo Estatuto se plasmó la prerrogativa de la Junta de dar a luz Decretos Leyes. Pero tuvo cuidado de destacar su carácter anómalo. Véase su texto:

Artículo 110. Decretos-leyes

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad el Consejo de Gobierno podrá dictar medidas legislativas provisionales en forma de decretos leyes, que no podrán afectar a los derechos establecidos en este Estatuto, al régimen electoral, ni a las instituciones de la Junta de Andalucía. No podrán aprobarse por decreto-ley los presupuestos de Andalucía.
2. Los decretos-leyes quedarán derogados si en el plazo improrrogable de treinta días subsiguientes a su promulgación no son convalidados expresamente por el Parlamento tras un debate y votación de totalidad. Durante el plazo establecido en este apartado el Parlamento podrá acordar la tramitación de los decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

Pero la Junta ha optado por explotar la fórmula del decreto ley -que le permite agilizar la tramitación de medidas de carácter urgente- para aprobar recetas económicas que frenen los efectos de la crisis. Esta prerrogativa, antes reservada únicamente al Estado, ha sido utilizada desde 2008 en nueve ocasiones, seis de ellas en los últimos diez meses. Desde septiembre, ha supuesto casi el 50% de la producción legislativa de la Junta , ya que, junto a los seis decreto-ley aprobados, el Parlamento ha puesto en la calle otras siete normas por el procedimiento común, que es más largo.

El PP lo anunció: época de decretazos

Gaspar Zarrías garantizó que el decreto-ley sería un procedimiento extraordinario del que la Junta no iba a abusar pero las cifras demuestran lo contrario. Con este procedimiento del decreto ley se ha puesto en marcha, por ejemplo, una nueva edición del programa de empleo Proteja, la bajada salarial en el sector público, o la reforma de la Ley de Cajas para allanar el camino a la frustrada fusión entre Unicaja y Cajasur. El último inaugura nuevos tributos y subida de impuestos, y será convalidado por la Cámara en el pleno extraordinario que se celebrará previsiblemente a final de mes.

Por ello, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha pedido un pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía o que la Diputación Permanente se reúna "para analizar los recortes sociales", todos ellos camino del Decreto-Ley que han ascendido a "430 millones de euros en Educación, pero también en Sanidad".
 

0 comentarios: