28 septiembre 2008

El juez devuelve el «caso Camas» a su primera fase tras anular las escuchas

"...En su opinión, esta circunstancia supone un «vacío total y absoluto de motivación» y sin el más mínimo «atisbo crítico sobre la necesidad y proporcionalidad de la medida en relación con los delitos a investigar"
Domingo, 28-09-08

ABC
SEVILLA. El juez que investiga el «caso Camas» por el soborno a una concejal ha convocado a los cinco acusados el próximo viernes para la comparecencia prevista en las primeras etapas de la Ley del Jurado, para que el fiscal y la acusación concreten su imputación tras la anulación de las escuchas telefónicas.
El juez de instrucción 2 de Sevilla, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, ha citado a las partes para una comparecencia el viernes, 3 de octubre, a las 10 horas para que «puedan posicionarse ante la nueva situación creada» por la nulidad de las escuchas decretada por la Audiencia en mayo.
Los acusados son el ex alcalde de Camas Agustín Pavón (IU), los ex concejales del PP Antonio Enrique Fraile y Aureliano Lucas, el ex concejal del PA José del Castillo y el empresario Eusebio Gaviño, para los que la Fiscalía ya había pedido un año y medio de cárcel por entregar 12.000 euros a la ex concejal de IU Carmen Lobo para supuestamente comprar su voto en un Pleno municipal de 2006. La providencia acuerda retrotraer las actuaciones al trámite previsto en el artículo 25 de la Ley del Jurado, cuando el fiscal y la acusación particular que ejerce el PSOE deben concretar sus imputaciones.
A continuación, el juez decidirá si continúa el procedimiento o, por el contrario, decide archivarlo. Mientras, las acusaciones y las defensas deberán presentar nuevos escritos de calificación, se abrirá juicio oral y el caso será remitido de nuevo a la Audiencia provincial para que sea enjuiciado por un jurado.
En mayo pasado, la Audiencia de Sevilla anuló las escuchas al teléfono móvil de Gaviño por entender que fueron autorizadas por el juez de instrucción 14, estando en funciones de guardia. En su opinión, esta circunstancia supone un «vacío total y absoluto de motivación» y sin el más mínimo «atisbo crítico sobre la necesidad y proporcionalidad de la medida en relación con los delitos a investigar»...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: