29 septiembre 2008

Inspirados por el discurso de Torrijos, un grupo de comunistas amenaza de muerte al popular Zoido

Ocurrió en la velá del Cerro poco tiempo después de que el concejal comunista de IU en el Ayuntamiento de Sevilla mencionara en su discurso la palabra "fusilamiento" en relación con el PP.
Escrito por Por Andalucía LIbre
lunes, 29 de septiembre de 2008
Cuando el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llegó a la fiesta popular un grupo de simpatizantes comunistas gritaron al representante del PP: "Zoido, Cabrón, te vamos a llevar al paredón". En sus declaraciones previas y si haber contestado las preguntas del PP sobre los asuntos turbios en el pleno municipal, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos comparó a los populares con un "pelotón de fusilamiento" tras la dimisión del edil Francisco Manuel Silva. Los incidentes se produjeron en la noche del viernes cuando Zoido pasó por la caseta del PCA. En ese momento, fue objeto de numerosos insultos, "cada vez más agresivos e incluso con cánticos al grito de “Zoido, cabrón te vamos a llevar al paredón", según explicó el portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Francisco Pérez.

El concejal explicó que Zoido se sintió amenazado, "cuando lo único que estaba haciendo era visitar la velá del Cerro junto a los vecinos, y nadie tiene que sentirse amenazado por denunciar el enchufismo y la corrupción, ya que lo único que ha hecho es sacar a la luz una serie de contrataciones irregulares que el ex delegado Silva había realizado para favorecer a sus familiares". Los insultos a Zoido tienen su continuación en un comunicado remitido por la agrupación del PCE José Díaz Las Moradas, en el que se califica la política de los populares de "nauseabunda" y critica la "campaña continua, falaz y torticera de la derecha contra el gobierno municipal de progreso y contra los ediles de IU". La nota también dedica apelativos de "farsantes y pseudoescritores casposos" a varios periodistas por opinar sobre las contrataciones del ex edil Silva. Así se cuenta en el Diario de Sevilla.

El portavoz adjunto del PP, Francisco Pérez, pidió ayer a Antonio Rodrigo Torrijos que "rectifique y pare la espiral de violencia que ha creado con sus graves y violentas declaraciones". El dirigente popular no entiende cómo el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "permite que Rodrigo Torrijos genere esta violencia, ya que el propio alcalde debería haberle pedido que rectificara en lugar de respaldarle" y recuerda que cuando aparecieron las pintadas en una sede del PSOE de Triana el PP las condenó "inmediatamente porque no quería que se generen situaciones como las que vivió Zoido".

Rodrigo Torrijos pertenece al al más dura del comunismo andaluz y su figura está siendo muy cuestionada por su amparo al ya ex concejal, Manuel Silva, alias "Lolo". Como se recordará, este concejal procastrista tuvo que dimitir hace una semana por haber protagonizado sucesivos escándalos de corrupción y nepotismo. Izquierda Unida está dividida ante la repercusión de los escándalos. Aunque uno de sus portavoces más cualificados, Diego Valderas, guarda silencio ante el asunto, otro de ellos, Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, quiere que la organización dé una respuesta coherente, inmediata y clara, advirtiendo contra la hipocresía moral respecto a la corrupción.

Izquierda Unida tiene previsto celebrar en breve un Consejo local y otro provincial para tratar el escándalo de los contratos con las delegaciones de IU del primo segundo y ex asesor de Francisco Manuel Silva, delegado de Juventud en el Ayuntamiento de Sevilla, cuya empresa Arecon Eventos ha facturado al Ayuntamiento más de 400.000 euros. Curiosamente, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento hispalense y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, tiene pendiente responder a las preguntas que el PP le formuló al respecto en el último Pleno municipal. El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad aplazó su declaración y solicitó tiempo para preparar unas respuestas que, dijo, entregará por escrito, aunque una semana después aún no lo ha hecho.

Recordemos los hechos.

Copa Davis y viajes gratis total de brigadistas procomunistas

Su carrerón comenzó con la Copa Davis. La estructura metálica construida para acoger el evento estaba arrumbada-robada, caso único en la historia de la Copa Davis, en un descampado -cuando había sido comprometida para el polideportivo de La Paz- pero Silva descargó la culpa en un funcionario al que cesó y que luego tuvo que readmitir por orden judicial.

El interés partidista fue creciendo más y más: viajes a Cuba sin justificar, desplazamientos de brigadistas revolucionarios a cargo de las arcas públicas, declaraciones en las que anteponía el interés del partido al interés público y, en los últimos meses, el oscuro trato de favor a familiares convirtieron al prometedor político en un problema cada vez mayor.

La madre

El último caso, el de la madre del propio concejal, Carmen Ardanuy, contratada asimismo por su hijo. Sobre esta contratación, el PP aclaró suficientemente todas sus mentiras.

Según Diario de Sevilla, la primera mentira, muy bien explicada en una pizarra, la situó el edil del PP en que la empresa que contrata a la madre de Silva como recepcionista de la piscina de San Pablo, Inture-Pazos, no comienza a trabajar en 2007 sino en 2005. A finales de 2004, el 17 de diciembre, se convoca un Consejo de Gobierno Extraordinario del IMD para el día 22 en cuyo orden del día aparece la adjudicación del contrato hasta diciembre de 2006. Finalmente, el consejo no se celebra porque observan que “el expediente no estaba montado”. Por ello, el mismo día 22 y antes de aprobarse la Mesa de Contratación, se convoca un Consejo de Gobierno Extraordinario Urgente del IMD, donde finalmente se aprueba.

A finales de 2006 deberían aprobarse las bases del segundo concurso para que, bien esa empresa u otra, comenzase a trabajar durante el año siguiente, “sin embargo, esto no se ha realizado”. Según Luque, a partir de 2007 se descubre la segunda mentira ya que la empresa continúa al frente de la piscina con “un contrato a dedo”, a través de una prórroga, aunque esto es un hecho que no se sabe con exactitud.

La tercera mentira que ha descrito Luque es que la madre de Silva no es despedida por el cierre de la piscina. Al parecer la piscina se cierra el 27 de septiembre de 2007 por una serie de reformas, por lo que deben despedir a varios trabajadores, empezando por los últimos en entrar, en este caso, la madre de Silva. Sin embargo, desde el PP aseguran que a la madre la despiden un año más tarde, el 01 de septiembre de 2008 “por lo que no parece que el cierre de la piscina tenga algo que ver con el despido”.

El primo


David Domínguez Silva, primo segundo de Francisco Manuel Silva, concejal de Juventud y Deportes fue contratado ad hoc. Es más, es que el procastrista Silva se negó a dar explicaciones a la Junta Municipal de Distrito sobre el escándalo de las contrataciones con delegaciones de IU de una empresa de David Domínguez Silva, ex asesor del IMD y primo suyo, ya que sus abuelos, según la COPE, eran hermanos. Este aparente trato de favor ha podido ascender a 109.000 euros en diferentes contratos.

En el colmo de la desfachatez, Silva hizo acudir al Juzgado de Familia a uno de sus colaboradores para comprobar si en efecto este David Domínguez Silva era o no su primo.

Su propia contratación como profesor de Universidad, mientras era concejal de Sevilla

Por si fuera poco, la Universidad Pablo de Olavide, contrató al concejal Silva en pleno ejercicio de sus funciones. El delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva, fue "seleccionado" por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para ser contratado como profesor de Historia de las Ideas Políticas en un concurso de méritos convocado por vía de urgencia y al que sólo se presentó el dirigente de IU.

Detengámonos en este asunto. Para optar a la plaza de profesor la convocatoria de la UPO se exigía una experiencia profesional de al menos tres años fuera del ámbito docente e investigador universitario acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad o la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. La plaza fue sido sacada a concurso por el departamento de Derecho Constitucional —perteneciente a Derecho Público—, dirigida por Manuel Terol, un catedrático próximo al régimen chavista al que puede verse muchas veces, conferencias, jornadas y eventos varios, en compañía de Pérez Royo y demás intelectuales orgánicos.

Se trata de una plaza con una jornada semanal de seis horas —lo que podría corresponder a tres clases semanales, según fuentes de la propia universidad— para impartir la asignatura de Historia de las Ideas Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas, en horario de tarde.

Pero Francisco Manuel «Lolo» Silva, de 27 años, licenciado en Humanidades por la propia UPO, tiene una experiencia laboral limitada al ámbito político. Ha ocupado diversos cargos en Izquierda Unida —ha sido coordinación del área de Juventud de IU-CA y miembro de la ejecutiva de IU de Sevilla— y es concejal del Ayuntamiento de Sevilla desde 2003. Al tratarse de una contratación extraordinaria, deberá presentarse a una oposición para optar de forma más permanente a la plaza. O sea, que ya tendrá más méritos que los demás para acceder a la plaza.

Poco después, con un comportamiento calificado de vergonzoso por el PP, el camarada Silva, que había disfrutado de concursos convocados ad hoc y por la vía de urgencia para colocarse en la Universidad Pablo de Olavide, ya de profesor y desde su puesto de concejal del Ayuntamiento de Sevilla, devolvió parte del favor subvencionando con 21.000 euros municipales a su Universidad...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: