23 septiembre 2008

El PP llevará a los tribunales el impago de la Deuda Histórica

El PP llevará a los tribunales el impago de la Deuda Histórica
Arenas y Sanz ayer durante la reunión del PP-A.
KAKO RANGEL
El PSOE presume de cumplir el Estatuto

La web del PSOE-A mantenía ayer como primera noticia un titular: «Alto nivel de cumplimiento del nuevo Estatuto». Pese a que Junta y el Gobierno han incumplido la disposición adicional II por no cifrar la deuda en el plazo legal, ayer los socialistas mantenían esa nota. La noticia, fechada el 8 de septiembre, se refería al alto nivel de cumplimiento del Estatuto y a la iniciativa de Chaves en la situación económica o deuda histórica.
Publicado Martes, 23-09-08
«Vamos a iniciar cualquier tipo de medida jurídica frente al incumplimiento del Estatuto de autonomía». Así de contundente se pronunciaba ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, que tras la primera reunión de la dirección de su formación tras el congreso, anunciaba que sus juristas estudian iniciar acciones jurídicas porque el Gobierno y la Junta de Andalucía no han cumplido el plazo para cifrar la deuda histórica que establecía la norma autonómica.
Aunque no daba mas detalles porque el PP todavía lo está estudiando, Arenas dejaba muy claro que Zapatero y Chaves se han situado «al margen de la Ley» por lo que utilizarán todos los recursos que les permita el Estado de Derecho para denunciarlo. «Cualquier posibilidad que tengamos de denunciar la utilizaremos», dijo el presidente del PP-A recalcando también que Zapatero y Chaves «se han saltado a la torera» la Disposición Adicional II que establecía que ambas administraciones debían haber cuantificado la deuda en un plazo de dieciocho meses tras la aprobación del Estatuto. Una fecha que expiró el sábado y que según Arenas, la Junta de Andalucía intentó tapar con «fiestas y festines» en el Guadalquivir para conmemorar la transferencia de las competencias sobre el río.
Pero el presidente del PP-A también exigió a Chaves que aclare cuando está previsto que se reuna la comisión bilateral Estado-Junta para analizar la aplicación de la Disposición Adicional III del Estatuto relativa a la inversión prevista en los PGE en la que la comunidad debe ser equivalente a su peso poblacional. En ese sentido, para el líder popular sería «una vergüenza» que se presentaran los PGE sin haberse reunido esa comisión para analizar el cumplimiento del Estatuto.
Además, Arenas aprovechó para contestar al presidente andaluz, que le tildó de «perdedor», afirmando que el presidente de la Junta está «claramente en el camino de la caída» y recordándolo que Zapatero le ha dejado «en ridículo» .
Arenas admitió que a él le queda una «asignatura pendiente», ganar las elecciones autonómicas. Sin embargo, dijo que ha ganado elecciones municipales, generales y también las autonómicas en Almería. «Sabe que le estamos pisando los talones», aclaró. La reunión de los populares acordó también iniciar una campaña para aumentar el número de afiliados e iniciar el borrador del programa andaluz para las elecciones europeas.

0 comentarios: