23 septiembre 2008

Un juez declara nula la licencia de El Algarrobico y pide a fiscalía que declaren cargos de la Junta y del Ayuntamiento de Mojácar

Noticia publicada en viernes, septiembre 5, 2008
ABC.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha dictado la nulidad de la licencia municipal de obras del hotel “El Algarrobico”, en Carboneras (Almería), que tendrá que ser revisada por el Ayuntamiento de esta localidad.
Fuentes judiciales han informado de que el titular del citado Juzgado, el magistrado Jesús Rivera, ha remitido además todas las actuaciones sobre esta causa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la actuación de las administraciones.
La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción en terrenos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar del edificio de 20 plantas se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41 por ciento.//

ATC
Por parte del Ayuntamiento se informó recientemente que dichos terrenos se encontraban fuera del Parque Natural. No obstante dicha sentencia aún no es firme y podrá ser recurrida. El Juez ve indicios de delito tanto en altos cargos de la Junta, como en responsables del Ayuntamiento de la localidad almeriense. Recordemos que la licencia se concedió en base a que los terrenos donde se ubica el hotel, no estaban incluídos dentro del parque natural Cabo de Gata, sin embargo los denunciantes Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción, advirtieron de que tal situación se daba al haberse aprobado el proyecto teniendo en cuenta planos del terreno de 1956, cuando aún no estaba constituído dicho espacio como Parque Natural. Hoy el juez insta a fiscalía a que se tome declaración a cargos de el Ayuntamiento de Carboneras, la Consejería de Obras Públicas, el Ministerio de Administraciones Públicas y Azata del Sol. En cuatro ocasiones, los abogados del Estado no ha aportado la cartografía del Parque requerida por la Audiencia Nacional a instancias de Salvemos Mojácar.

Azata S.A es la encargada de llevar a cabo el proyecto del Gran Centro Comercial y de Ocio en Estepona, anunciado como el más grande de España, que se desarrollará, al norte del núcleo urbano de Estepona, y del cual es un ferviente defensor David Valadez. Tras este macroproyecto se llevarán a cabo diferentes infraestructuras con el fin de desarrollar después diversos proyectos urbanísticos que acabarán en las faldas de Sierra bermeja . Así mismo se llevaría a cabo la construcción de la nueva autopista, que transcuriría por encima de dichasa urbanizaciones y que se cruzaría con la carretera de Los reales en el Km 3.

La empresa se negó recientemente a aceptar 2.400.000 euros ofrecidos por la Junta para la demolición de El Algarrobico. Ese mismo acuerdo ofreció la Junta a la empresa PRASA para la demolición edificio conocido con el mismo nombre en Estepona, pero por valor de 1.200.000 euros que, según dijo, correría a cargo del erario público. Posteriormente se supo que dicho convenio de demolición podría ser irregular ya que el precio estabalecido para la misma no estaba, ni siquiera, tasado en el contrato. Dicho acuerdo creo una gran polémica entre los esteponeros; que nunca entendieron cómo se podría sufragar el gasto de demolición de una construcción ilegal con fondos públicos. El principal apoderado de PRASA fue un alto cargo de la Junta hasta 1995, año en el que comenzó a tramitarse la licencia del edificio, sin embargo la anterior corporación de Barrientos calificó este edificio como el “último vestigio en Estepona” de la era GIL.

En esta sentencia se expecifica que: “Para este fin, según apunta la sentencia, la Junta de Andalucía realizó lo que tilda como “una burda maniobra” para sustituir la planimetría del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar publicada oficialmente en BOJA de 22 de diciembre de 1994 por otra para “orillar la limitación que imponía” y “permitir de esta guisa” la obra en terrenos de especial protección.”

0 comentarios: