29 junio 2010

Canal Sur Radio: otro coladero de contrataciones a dedo e irregularidades

Según la Cámara de Cuentas
Los "ricos" de Canal Sur no pagarán el ajuste de Griñán

2010-06-29

Pedro de Tena/ANTONIO BARREDA
Poco a poco se va dibujando la totalidad de la tela de araña tejida por el PSOE en el Sur de España, muy especialmente en Andalucía. En este caso, la Cámara de Cuentas de Andalucía, con los votos a favor de los representantes socialistas en la institución, han dejado claro cómo la igualdad de oportunidades, la transparencia y la competencia y los méritos profesionales son sistemáticamente transgredidos en la empresa pública RTVA.

Así fue desde su fundación y así sigue siendo, a pesar de las denuncias, los escándalos y las publicaciones de ambos en los medios de comunicación. Ahora, la Cámara expone las irregularidades en las contrataciones de los colaboradores de Canal Sur Radio. Vea el informe aquí.

Según la Cámara de Cuentas de Andalucía: "Los contratos que la empresa celebra con los colaboradores cuentan con varias irregularidades. De los numerosos colaboradores que de forma continuada en el tiempo prestan sus servicios en la empresa, sólo cuatro de ellos cuentan con contrato formalizado, encontrándose expresamente prohibida la contratación verbal en el sector público."*

"De estos cuatro contratos celebrados, ninguno cumple con las disposiciones establecidas... , relativas a la adjudicación de los contratos. No se acredita el respeto a los principios de publicidad y concurrencia que hagan posible el acceso a la contratación de estos servicios a otras empresas o profesionales del sector, al no constar en los expedientes, en aquellos casos en los que realmente sea imposible la promoción de estos principios, documento o memoria alguna que justifique debidamente dicha exclusión."

Esto es, puede estar practicando la censura y la exclusión de posibles colaboradores, empresas o personas físicas, con opiniones políticas o profesionales diferentes al del clan socialista comandante en Canal Sur Radio. Pero Canal Sur "se basa en el carácter artístico de estos contratos para justificar su adjudicación sin someterse a los preceptos establecidos por ley, no aplicando, en ningún caso, los principios de publicidad, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación a los que está obligado" y agregó que este incumplimiento "impide el acceso a la contratación de estos servicios a otras empresas o profesionales del sector".

Y sigue la Cámara: "Los anteriores expedientes de contratación carecen también de parte de la documentación exigida para la preparación de los mismos, no existiendo en éstos documentación justificativa de la solvencia económica ni la capacidad técnica del adjudicatario del contrato".

Por si fuera poco, "en octubre de 2008, Canal Sur Radio recibió una Encomienda de Gestión de la Consejería de Gobernación por importe de 24,57m€, no justificando la empresa el coste efectivo de la prestación del servicio encomendado, vulnerando lo establecido en el artículo 25.6 de la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2008. 

Además, "hay trabajadores en la empresa que siguen teniendo la consideración de trabajadores temporales, a pesar de que superan el período establecido en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores para la adquisición de la condición de trabajadores fijos. De los 35 expedientes analizados, 23 son contratos con una antigüedad superior a cinco años, con prórrogas sucesivas o concatenación de contratos temporales que, legalmente, sin fijos.

Y claro está, recuérdese que Canal Sur Radio se financia mediante las aportaciones para compensación de pérdidas que realiza su único accionista, la RTVA. Esto es, el dinero de todos los andaluces.

0 comentarios: