26 junio 2010

Chaves gastó 600.000 euros en fomentar la lectura de 'El País' entre los jóvenes andaluces

25-06-2010

Dio a este diario dos pagos directos de 300.000 euros para distribuir el periódico en institutos de la comunidad. Griñán ha 'premiado' al Grupo Prisa con más de dos millones sólo en el año 2009.
Manuel Chaves gastó 600.000 euros de dinero público andaluz, sacado de los impuestos que pagan los ciudadanos, para fomentar la lectura de El País entre los jóvenes de esta comunidad autónoma. En una medida sin precedentes, el actual vicepresidente del Gobierno subvencionó con dos pagos directos de 300.000 euros cada uno a este periódico para su “difusión en los centros públicos de Educación Secundaria y de Adultos en las ocho provincias andaluzas”.
Propiedad del Grupo Prisa, de la familia Polanco, este diario es el único rotativo nacional que ha recibido semejante cantidad de dinero público para ayudar a que los jóvenes andaluces se acostumbren a leer este periódico frente al resto. Además, y según se puede leer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de los días 13 de julio de 2006 y 8 de abril de 2008, fechas en las que se publicaron las ayudas, se trata de “subvenciones excepcionales” otorgadas por la Consejería de Educación en las que se premia también a la revista profesional Escuela con 285.000 euros. Sin embargo, esta publicación es una revista profesional dirigida al colectivo de profesores.
En 2008, el pago de 300.000 euros está escondido con otras subvenciones que nada tienen que ver con la prensa. Son la Asociación Escuela Cultura de la Paz, que recibió 6.000 euros para los gastos de unas jornadas por la paz, y el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, al que le adjudicaron 6,6 millones para varios proyectos técnicos. También se benefició la Corporación de Medios de Andalucía, que recibió 69.000 euros para “contribuir a la difusión del diario Ideal en los centros de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria en Granada”.
Por lo tanto, El País, con 600.000 euros, e Ideal, con 69.000, son beneficiarios de unas ayudas públicas que les dan ventaja sobre el resto de competidores para ganar lectores y acostumbrar a los más jóvenes a leer un determinado periódico cuya ideología, en el caso de El País, concuerda precisamente con quien da las subvenciones: el PSOE de Manuel Chaves. Y además, se hace público escondiéndolo con otras ayudas a revistas profesionales, asociaciones de paz o proyectos técnicos.
No quedan aquí las ayudas que le ha dado Chaves al grupo de la familia Polanco. Según se puede leer también en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 30 de mayo de 2008, el Gobierno andaluz le dio casi un millón en subvenciones al Grupo Prisa. Se trata de ayudas al diario As, a Sogecable, a la Cadena Ser y a El País, que recibió 490.000 euros para hacer un especial del suplemento de turismo El viajero sobre Andalucía (esta ayuda se repite varios años).
En la citada partida se incluye también una subvención de 107.000 euros para la cadena de televisión local de Prisa, Localia, que cerró el año pasado, para el patrocinio de La Madrugá de 2008. Sorprende la cuantía de la ayuda, 107.000 euros, cuando la audiencia de Localia en Sevilla rozaba los 30.000 espectadores al día.
En deuda
Las ayudas a Prisa, una empresa que ha sufrido especialmente el impacto de la crisis, y su decisión de comprar el 100% de Sogecable, lo que le ha llevado a acumular una deuda que ahora amenaza el futuro del grupo, no acabaron con la salida de Chaves del Gobierno andaluz. Con el nuevo presidente, José Antonio Griñán, las subvenciones han seguido. En 2009, la suma otorgada alcanza los dos millones de euros.
Hay que decir también que otros grupos de comunicación también han recibido dinero de la Consejería de Turismo, tanto el grupo editor de El Mundo como el de ABC, pero Prisa es el que más ha recibido. Los Gobiernos de Chaves y Griñán en Andalucía han ayudado a la prensa además con suscripciones gratuitas. Por ejemplo, se repite varias veces: en enero de 2010 se gastó 600.000 euros en pagar suscripciones de varios periódicos locales y nacionales para colegios, centros de mayores o discapacitados. De esos 600.000 euros, más de cien mil fueron para dos diarios nacionales: ABC, para “suscripciones gratuitas a centros de educación permanente de Granada, Jaén y Málaga”, y Público, para “suscripciones gratuitas en 333 centros educativos de Andalucía”. Andalucía se suma así a Cataluña, donde estas ayudas a la prensa acaban en editoriales conjuntos a favor del Gobierno de turno.

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