28 junio 2010

"El régimen del PSOE es superior al de Franco; éste es en la sombra"

EL AUTOR TEATRAL ISIDRO LEYVA

Su última obra, "Ilusiones rotas", tiene

2010-06-28

Por eso, ha sufrido persecución por parte del PSOE. No es el primer autor teatral que, en privado, hace crítica amarga del clientelismo político del régimen del PSOE, pero Isidro Leyva se ha atrevido, ha dado el paso adelante y ha denunciado el régimen, un régimen peor que el de Franco, porque actúa en la sombra, ha dicho a El Mundo.

Isidro Leyva llevaba mucho tiempo intentando que su obra,  Ilusiones rotas, se representara en la capital hispalense del 16 al 20 de junio, antes de iniciar una gira por otras localidades de Andalucía y de otras comunidades. Precisamente uno de los actores es Fernando Guillén, que representa a un viejo minero de Aznalcóllar seguidor de Pablo Iglesias. Sin embargo, los argumentos laborales puestos por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, forzaron su aplazamiento a 2011. Según ellos, el teatro cerraba el 13 de junio. La alternativa fijaba la representación para un solo día: el 15 de septiembre o el 15 de diciembre, lo que rechazó el autor.

Pero hete aquí que el director teatral comprobó que el día 16 de junio el teatro Lope de Vega se abrió con motivo de la premier de Knight and day, la película que protagonizan Tom Cruise y Cameron Diaz. "Los mineros y la compañía nos sentimos engañados", dijo entonces.

Isidro Leyva cree que el motivo de no dar oportunidad a su obra en Sevilla es estrictamente político por denunciarse en la obra los incumplimientos de recolocación que firmó la Junta con los antiguos mineros de Aznalcóllar.

Otros indicios de este encubrimiento partidista es que a principios de marzo, el entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, le envió un escrito en el que le reprochaba su "visión parcial" del problema al "centrarse sólo" en el colectivo de 73 ex trabajadores que quedaban por reinsertarse laboralmente.

El actual titular de Empleo, Manuel Recio, también le hizo llegar su interés por conocer el texto de la obra antes del estreno. Leyva se opuso. "Me niego a pasarle el texto a la Junta, a los periodistas... Es mi creatividad. ¿Acaso lo que se pretende es que no se diga la verdad encima de un escenario?", afirmó Leyva, al tiempo que aseguró que el director del Lope de Vega había estado invitado en dos ocasiones al ensayo general y "no ha ido".

La representación requerirá un elenco de veinte actores profesionales y, en función de las dimensiones del teatro, varias decenas de extras. En el reparto figura el veterano Fernando Guillén, que da vida a un minero ya jubilado -firme defensor del ideario de Pablo Iglesias- que durante su etapa en activo fue un liberado de UGT. El director pretende llevar la obra a localidades de Andalucía y ya tiene apalabrada la representación este verano en teatros asturianos

El régimen socialista andaluz y extremeño

A preguntas de El Mundo, Isidro Leyva responde con claridad:
P.- ¿Cree que en Andalucía hay un 'régimen', como denuncia Arenas?

R.- No es que haya un régimen, creo que el régimen es superior al anterior. El de Franco sí lo sabíamos, pero éste es un régimen en la sombra. También ha podido haber llamadas desde la Junta de Extremadura a la de Andalucía.

P.- ¿Allí también le veta el PSOE?

R.- No, allí van mucho más lejos. Si trabajo con un ayuntamiento socialista y se enteran, llaman inmediatamente al alcalde y le dicen: 'A ese tío lo despides'. Allí es más grave aún.

Y añadió. "Alguien inventó la marca ZP para que fuese impactante, arrastrado por el mundo cómico de la farándula y por los agradecidos. Mis compañeros de teatro que van de pueblo en pueblo no tienen ni quieren subvenciones. El verdadero profesional cree que hay que hacer cultura, pero arriesgando cada uno. ¿Que me den una millonada para montar una obra y si me va mal me da igual porque yo ya tengo el dinero en el bolsillo? Siempre he criticado las subvenciones."

0 comentarios: