24 junio 2010

Más de "lo social" del PSOE andaluz: 15 meses sin abonar las ayudas para el alquiler

SIGUEN SIN LLEGAR

Para que se entienda, diremos que miles de personas han solicitado la ayuda por su alquiler según la propaganda de la Junta gobernada por el PSOE y han alquilado su piso esperándolas. Y no han llegado desde hace 15 meses.

2010-06-24

ANTONIO BARREDA/ Pedro de Tena
Las agencias de Fomento del Alquiler, empresas privadas que cooperan con la Junta de Andalucía, reconocen que la situación es muy grave y que ya no saben exactamente qué hacer ante las personas que esperan que se les abonen las cantidades que tienen reconocidas oficialmente. Otra lección de "política social" del PSOE andaluz. Tras la propaganda, para inquilinos, propietarios y agencias, nada de nada.

Lo publica este jueves el grupo Joly: La Junta lleva 15 meses o más en algunos casos sin abonar las ayudas para el fomento del alquiler lanzadas a bombo y platillo por la Consejería de Vivienda -hoy fusionada con Obras Públicas, cuya titular es la ex comunista Rosa Aguilar.

"Llamamos a la Junta, aportamos el DNI y el nombre del solicitante y se nos contesta que no hay dinero o que están estudiando la gestión", afirma un profesional del sector, que es de los pocos que sigue ofreciendo este servicio ante los impagos continuados de la Junta de Andalucía.

Al parecer, hay un triple problema:

a) Los retrasos, de más de un año, a las ayudas que deberían estar recibiendo los inquilinos y que tendrían que liquidarse trimestralmente.
b) Las ayudas que iban a recibir los propietarios de viviendas que pusieran su piso en alquiler por medio de las agencias, que tenían derecho a percibir 6.000 euros (o el 25% de las obras realizadas en el piso con un tope de 6.000 euros tras un cambio normativo). Estas ayudas llevan sin pagarse desde marzo de 2008, según los profesionales consultados, y se abonaban mediante fondos que se aportaban por el Ministerio de Vivienda.
c) En tercer lugar, las propias agencias, a quienes se les prometieron unos 600 euros por expediente y año.

Como ya es costumbre, la ineficacia en la gestión es abrumadora. Estas ayudas se gestionaban por la Consejería de Vivienda. Posteriormente, pasaron a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Esta empresa, a su vez, ha convocado sendos concursos de consultoría técnica para externalizar la tramitación de los expedientes y la autorización administrativa de los pagos.

A 31 de diciembre de 2009 quedaban por pagar 60.500 pagos trimestrales correspondientes a resoluciones aprobadas antes de finales del año pasado. El atasco administrativo es monstruoso, porque la Junta reconoce que tiene 8.844 solicitudes presentadas antes de finales de 2009 que ni siquiera han sido tramitadas.

El problema de los pagos de las agencias se va a afrontar por medio de una subcontrata específica, que va a realizar el trabajo de reconocimiento de deuda. Según el expediente, están pendientes 15.863 solicitudes de reconocimiento de deuda. EPSA gastará cerca de un millón de euros en las subcontratas.

0 comentarios: