19 junio 2010

Denuncian el descarado nepotismo socialista en el pueblo natal de Zarrías

SECRETARIO DE ESTADO DE CHAVES

Cazalilla, Jaén, es un pequeño pueblo jienense que tuvo por destino ser la patria chica de Gaspar Zarrías Arévalo, vicetodo del ex presidente Chaves y ahora, secretario de Estado bajo el amparo de su vicepresidencia tercera del Gobierno.

2010-06-17

Zarrías puso de alcalde a su padre durante varias legislaturas y luego, con empresas amigas, hizo que se construyera una residencia de ancianos (el pueblo apenas supera los 800 habitantes) que llamó "Juan Zarrías" en honor de su padre, fallecido en 2002. Ahora se sabe que su amigo, el alcalde socialista Juan Balbín Garrido, ha colocado a seis personas de su familia en puestos claves de la Residencia a dedo y sin prueba objetiva alguna. En la foto, Gaspar Zarrías y las fuerzas vivas cuando se inauguró el centro en 2008.














La relación es la siguiente:

Directora del Centro Juan Zarrías: María Antonia Balbín Castillo, hija del alcalde
Supervisora o jefa de auxiliares de enfermería: Paqui Balbín Castillo, hija del alcalde
Camarera: Pepi, cuñada del alcalde y casada con Antonio Balbín Garrido
Recepción: Lucía Balbín Garrido, hermana del alcalde.
Electricidad: Antonio Balbín Castillo, hijo del alcalde.

También trabaja en el centro Juan Zarrías, compartiendo el tiempo con otro trabajo en el Ayuntamiento, su prima hermana Encarna Cárdenas.

Otra hermana del alcalde, Catalina, así como su hija Marian (María Antonia), han sido concejales del PSOE en Cazalilla. Catalina es además tesorera de la Asociación de Mujeres Ángaro, financiada e impulsada por la Junta de Andalucía. Inés Balbín Castillo es concejal socialista del Ayuntamiento de Bailén.

El centro Juan Zarrías cuenta con menos de 50 empleados y ex vox populi que muchos de ellos han entrado a dedo. El PP de Cazalilla, consultado por Libertad Digital, así como otras personas relacionadas con el Centro, se pregunta cómo puede ser un proceso de selección de personal de un centro concertado con la Junta de Andalucía, como es el caso, de modo que el resultado sea que seis familiares del alcalde, por lo menos, estén colocados en el mismo.

El concejal popular del Ayuntamiento de Cazalilla, Rafael Martínez Sabariego, dijo a Libertad Digital que estaba cansado de explicar esta situación en todos los medios de comunicación de la provincia sin que ninguno de ellos se hubiera querido hacer eco de la situación y lamentó la soledad y la impotencia de una provincia que está en manos de un personaje como Zarrías. "No se trata ya de que excluyan a los ciudadanos que no son del PSOE, sino que machacan y perjudican incluso a quienes siendo del PSOE no aceptan estos modos despóticos y arbitrarios de actuar".

Después de 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía, en Cazalilla hay escaso futuro. Cazalilla es un pueblo tan pequeño que sólo cuenta, según los datos de 2009, con 889 habitantes con una renta media declarada anual de poco más de 9.000 euros y sólo 77 líneas de ADSL, a pesar de lo cual ha dado a luz un Foro en la Red, el Foro Cazalilla,  cerrado hace poco al público en general, en el que sí han aparecido denuncias acerca del comportamiento de la familia Balbín. De sus habitantes, la mayoría son pensionistas, jubilados, viudos y dependientes y hay más de 50 afectados por el Plan de Empleo Rural. En el pueblo, hay alrededor de 60 parados, 57 según fuentes del Instituto de Estadística de Andalucía y el número de inmigrantes, rumanos en su mayoría casi alcanza las 80 personas.

De los 30 establecimientos "empresariales" 25 tienen menos de 5 trabajadores, 2 tienen entre 6 y 19 trabajadores y sólo 3 superan los 20 trabajadores, de los que uno de ellos es el Ayuntamiento. No hay restaurantes, no hay hoteles, no hay pensiones, no hay centro de salud.

Por ello, la edificación de una residencia y la puesta en marcha del Centro de Ancianos Juan Zarrías fue una esperanza para muchos jóvenes del pueblo y de los pueblos de alrededor. Lamentablemente, las cosas se han hecho de modo que sólo las familias próximas al poder socialista se han beneficiado de las contrataciones e incluso así, los desmanes y malos tratos laborales son denunciados por sus trabajadores, como veremos en próximas entregas.

El 4 de enero de 2008, Gaspar Zarrías, consejero entonces de la Presidencia de la Junta de Andalucía y número 2 de Chaves en el gobierno, acompañado del delegado del Gobierno, Francisco Reyes, el delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rafael Valdivielso (su sobrino colocado en sucesivos puestos por su tío) y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez. junto al alcalde de Cazalilla, Juan Balbín,  inauguró el Centro Socio Sanitario 'Juan Zarrías' en el municipio cazalillero.

Juan Zarrías Jareño es el nombre del padre de Zarrías, que fue alcalde de Cazalilla. Pero es preciso señalar que en Cazalilla también ha habido alcaldes del PP cuyo nombre es ignorado. Por ejemplo, en 1979 las elecciones municipales fueron ganadas por la UCD con Cristóbal Figueras el frente. En 1983, las ganó el padre de Zarrías, Juan Zarrías Jareño y a los cuatro años, las ganó el militante de Alianza Popular, Luis Salido Sánchez. Desde entonces a ahora, siempre ganó el PSOE por mayoría absoluta.

La tela de araña de Gaspar Zarrías

Resumamos ahora algunos de los hilos de esa tela tejidos en torno a la figura del que se conoce como el "enano de Cazalilla" según algunos enemigos internos del PSOE o incluso "el Tigelino de Cazalilla, según otros. Si para muchos será una escandalosa sorpresa el comportamiento del alcalde socialista y amigo íntimo de Zarrías, Juan Balbín Garrido, no lo es para quien conocemos la trayectoria de Zarrías. En Libertad Digital, hemos publicado parte de la misma.

Según nuestros datos nunca desmentidos por nadie, Zarrías y su entorno presentan el siguiente cuadro:

a) Su mujer, Germana Caballero López, ha estado desde siempre vinculada a la Consejería de Educación.

b) Su primo principal, José Carlos Alarcón Arévalo, ha estado y está situado en las órbitas del máximo poder de control de los medios de comunicación andaluces a lo largo de diez años, preparando la llegada del fenómeno digital en radios y televisiones cuyas licencias ha controlado.

c) La esposa de José Carlos Alarcón Arévalo, llamada María Paz Albors Patuel está trabajando en la Secretaría Particular del director general de la Radio Televisión Andaluza.

d) Rafael Valdivielso Sánchez, sobrino de Gaspar Zarrías, fue colocado en la empresa pública de la Junta, Egmasa, en Jaén, la provincia de la que es oriundo Zarrías. En el diario Jaén Digital, pudo leerse "El gerente provincial de la empresa pública Egmasa es sobrino de Zarrías. Se trata de Rafael Valdivielso Sánchez, quien ha tenido desde siempre el apoyo de su tito Gaspar, según se jacta el enchufado. Efectivamente, desde sus inicios como empleado de la Caja de Jaén, Valdivielso ha contado con los favores del Consejero de Presidencia.

e) Hay una prima suya apellidada Valdivielso Zarrías, María Eugenia, maestra - otra nómina de la Junta-, y concejal en Martos(Jaén). 

Hay más por descubrir, pero esto es, de entrada, suficiente.
 


0 comentarios: