27 marzo 2011

El convenio urbanistico "universitario" de Valadez, plagado de irregularidades. Estaba bajo secreto de sumario.

El convenio de Valadez tiene más edificabilidad y menos plusvalías para la ciudad. Son las sombras del acuerdo. Hidalgo prometió a Barrientos 24 millones de euros para la construcción del campus; 400.000 euros para la Residencia de Ancianos y 3´3 millones de euros para los colonos. Nada de esto se cotempla en el nuevo convenio de Valadez. Ha sido promovido estando bajo secreto de sumario.

ATC
Barrientos con Valadez y Rodríguez, los denunciantes de Astapa


















    El semanario Estepona Información ha tenido acceso al documento manuscrito por Juan José Hidalgo Acera, presidente del grupo Globalia, en el que, en un primer esbozo de lo que sería el convenio que suscribió con el Ayuntamiento de Estepona siendo alcalde Antonio Barrientos, pone de manifiesto notables ventajas con respecto al que Valadez pretende llevar nuevamente a pleno el próximo martes.
   En el mismo se muestra bien a las claras el compromiso del empresario en la construcción de los edificios que albergarían  la supuesta Universidad de Estepona, para lo cual  ofreció  la donación de 24 millones de euros. En el documento manuscrito, que aparece en la portada de este semanario en su última edición correspondiente a hoy sábado 26 de marzo de 2011, detalla la edificación de los suelos de la Herencia Nadal y pone de manifiesto otra serie de compromisos, afirmando con rotundidad que "me comprometo a realizar la Universidad en los terrenos de Guadalobón..."
    Según señala el citado semanario, el convenio, de gran calado para la ciudad, se desgranó en una cena en un lujoso restaurante de Marbella que previamente eligió el empresario del grupo Globalia. Allí estuvieron presentes, junto con el alcalde e Hidalgo, otros dos concejales y se analizaron todos los detalles que llevaba aparejado el convenio. Según refleja el documento, Hidalgo se comprometió a la entrega de una cantidad de 3´3 millones de euros para los colonos de los terrenos en concepto de indemnización, así como 400.000 euros a la Residencia de Ancianos para su sostenimiento. Los terrenos de Gadalobón norte pasarían a propiedad municipal y se estipuló la donación de 24 millones de euros para infraestructuras del proyecto universitario.
Nota manuscrita de José Hidalgo donde se compromete a "realizar la Universidad"

   El convenio finalmente se materializó en los Convenios Docente  y Urbanístico (Planteamiento y Gestión) y fue ratificado por ambas partes: Ayuntamiento y propietarios de los suelos, que estaban a cargo de Inmobiliaria Acinipo, Urbanizadora  XXI y Proyectos Guadalobón S.L, en Abril de 2008, dos mese antes del inicio de la planificada "operación" Astapa. Sin embargo, según informaciones que en su día hizo públicas el citado semanario y que obran en poder de este portal,  precisamente sería la venta de parte de los terrenos de Globalia a Urbanizadora XXI, también propiedad de Hidalgo,  lo que posibilitó que aquel convenio no se llevase a cabo al entrar en liza un "nuevo" propietario de los terrenos.
   Se da la circunstancia de que el tras inicio de la citada operación político-judicial de Astapa el 17 de junio de 2008, con el inicio de los registros y detenciones, seis días después la prensa se hacía eco de la posible imputación o declaración de este empresario ante la jueza Conejo, al igual que las varias decenas de detenidos que hasta ese día habían desfilado por el Juzgado. Sin embargo tres días después de esta revelación mediática (el caso estaba bajo secreto de sumario) ese mismo medio publicaba unas declaraciones del empresario asegurando rotundamente que a "él no lo había citado la Policía y que ni había declarado ni le iban a llamar a declarar". Casualmente cuatro años después, efectivamente, aún no ha sido citado a declarar. No obstante en otras declaraciones se ratificaba en ese sentido y añadía que el convenio con Barrientos le ha supuesto unas pérdidas de 30 millones de euros.


    Pero entonces en este punto surge una duda: ¿Cómo pudo perder 30 millones en dicho convenio si ya no estaba en vigor, porque además del hecho de que entrara otra empresa de su propiedad que lo invalidara, los convenios de Barrientos fueron paralizados tras la aparición de la operación policial? Por otro lado, ¿acaso sigue en vigor el convenio de Barrientos y es lo que Valadez trata de evitar con la aprobación de un convenio que revoque "legalmente" al otro? Éste debería ser trabajo de la oposición averiguar. Mientras tanto lo que tiene el pueblo de Estepona delante con Valadez, que denunció a las empresas de Hidalgo en Astapa, es un convenio que parece estar pensado para desvincularse del compromiso adquirido con el pueblo de Estepona a través del, por entonces, alcalde Antonio Barrientos de invertir los 24 millones, a los que si le sumamos los 3´3 millones que se comprometió con los colonos y los 400.000 euros para la Residencia de Ancianos nos da la cantidad que Hidalgo dice haber perdido con el convenio del 2008.
   Sin embargo también se rumoreó en su día que el empresario podría referirse no a los 30 millones de euros que debería ofrecer al pueblo de Estepona sino que esta cantidad podría ser la que le exigió presuntamente la Junta de Andalucía o, en todo caso, un alto cargo del PSOE andaluz, para llevar a cabo el convenio. Se da la paradójica circunstancia que cuando Valadez en diciembre de 2008 retomó el asunto de la universidad, anunciando que, aunque se firmó en febrero de 2008 (si falla el vículo pulse aquí y busque casi al final de esta página de archivos blogger), "no se  especificaron las titulaciones que se implantarían en la ciudad, si bien parece seguro que habrá una escuela de Turismo y cursos de postgrado avanzados como Gestión deportiva y cultural." Pero una circunstancia, como decía, llama la atención. Aquí, según sabemos hoy se entrecruzan ciertos intereses sospechosamente. Esta información apareció en toda la prensa provincial sin embargo incluso la fuente original de la que se hace eco este blog afín a Valadez, ha desaparecido de la web; pero fue publicada a mediados de diciembre de 2008, sólo séis meses después de su autonombramiento (no fue elegido en primera votación y fue impuesto por orden de lista), y en ella se señala que: "Ayer mismo, miembros del equipo de gobierno municipal se reunieron con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, para retomar el proyecto, que según explicó el alcalde, David Valadez, "es prioritario para la dinamización del municipio"..."
   ¿Cuál fue el objeto de la "aparición" en escena de la rectora de la UMA, para hablar de un proyecto, que hoy sabemos que nada se acordaba ni sobre la construcción de la universidad, ni sobre las materias que habrían de estudiarse, como hoy sabemos?
    Pero aún hay más. Será casualidad que también aparezca en escena "...el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo. Valadez apuntó ayer que en breve se retomarán las conversaciones con los estamentos oportunos dentro del Gobierno autonómico "para poder convertir este proyecto en una realidad lo antes posible". O sea el consejero de un área que en nada interviene en lo que a la articulación de la "Universidad" se refiere, puesto que nada de lo que corresponda a su área se expone ni se analiza en el actual convenio de Valadez. Por si eso fuese poco, Francisco Vallejo  fue el cargo socialista de la Junta quien, según Gil y Gil, presuntamente recibió el cheque de 200 millones de pesetas  que se le exigió desde el PSOE andaluz para llevar a cabo la construcción de la urbanización Los Cipreses del Mar en Marbella.
    Lo que sí parece cierto, en cualquier caso, es que Hidalgo obtuvo beneficios con la parte de suelo que vendió, recién comprado a la Iglesia, de la futura universidad de Estepona y los invirtió en República Dominicana, según se lee en esta página web...:  "...asegura reivindicando la hucha de toda la vida. Así, vendió una parte de los terrenos que tiene en Estepona (Málaga) y el dinero lo reinvirtió en Santo Domingo para construir tres nuevos hoteles y participar, con un 25% del capital, en la creación de Air Dominicana..."
   Otro dato a tener en cuenta y que desmiente unas declaraciones  de Valadez realizadas a Estepona Información según las cuales el dosbloqueo del convenio universitario, que él presentaba, recubierto del mayor oscurantismo, a pleno el 25 de febrero de 2011, ha sido "arduo", es el hecho de que también miente ya que (y esto es algo que todos están pasando por alto o ni siquiera se les ha pasado por la cabeza pensarlo), comenzó a "desbloquearlo" en diciembre de 2008 como ya hemos señalado y se daban dos circunstancias que nos tienen que llevar a algunas reflexiones:
1) En ese mes de diciembre la jueza Isabel Conejo es sustituida sin que se nombre un juez sustituto y se anuncia el suspenso de las investigaciones de Astapa por un año. El Consejo General del Poder Judicial no tuvo en cuenta sus alegaciones en contra de esta medida.
2) Lo que es más sospechoso aún: en esa fecha el sumario, al igual que ahora cuatro años después, estaba en pleno secreto de sus actuaciones. David Valadez, según supimos con la 1ª apertura sumarial de verano de 2009, había denunciado o dejado caer la duda sobre las empresas de Globalia ¿cómo se explica que, sin previo aviso de la Justicia, un expediente que "supuestamente" estaba siendo investigado dentro de una operación judicial bajo secreto sumarial fuese abierto por parte de Valadez para concluirlo estando siendo investigado bajo secreto?

Continuará

0 comentarios: