12 marzo 2011

El delegado de Empleo dio ayudas de 465.725 euros a uno de sus socios

Dos firmas de un asociado suyo en la funeraria se crearon en 2006 y 2009 para cursos de conducción

Uno de los socios del delegado de Empleo en Córdoba, Antonio Fernández, en Funeraria Abades SL —la única que existe ya en Pozoblanco— y a su vez administrador de la Autoescuela Virgen de Luna SL, de la que fue socio y trabajador el alto cargo socialista, ha percibido subvenciones para cursos de formación aprobadas por el propio Fernández por un montante de 465.726 euros, dirigidas a dos empresas que creó a finales de 2006 y en marzo de 2009 con el objeto común de preparar a alumnos mediante clases teóricas y prácticas para la obtención de permisos de conducir. Esto es, lo mismo que la autoescuela.
El socio se llama Hipólito Cabrera, quien da nombre a una de estas dos empresas (Cenfor Hipólito Cabrera SL; la otra se llama Maglohi SL), y fue el mismo que se incorporó junto con Fernández, en la misma fecha incluso, a la funeraria como consejeros (el delegado, además ejerce de secretario). Cabrera es dueño además junto con Juan Julio Ballesteros de Autoescuela Virgen de Luna, que como ha destapado este periódico, ha percibido desde 2004 un total de 843.759 euros para formación. Ambos y Antonio Fernández compartieron el nacimiento de la autoescuela, hasta que el dirigente socialista obtuvo la Alcaldía de Pozoblanco, si bien no oficializó ante notario en 2004 su renuncia a la sociedad, como informó en un e-mail su Delegación el pasado martes.
En el BOJA de ayer
Ayer mismo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) daba cuenta de una nueva resolución de Fernández —firmada el 23 de febrero pasado— con un largo listado de ayudas para formación profesional entre las que de nuevo aparecía su antigua autoescuela con una cuantía de 173.216 euros, lo que eleva desde que es delegado de Empleo a 1.016.975 euros las subvenciones dadas a esta firma, en total, ocho desde octubre de 2004.
Hay que recordar en este punto que la Junta negó ayer mediante una nota remitida a Europa Press que se hubieran multiplicado por seis el volumen de las ayudas otorgadas a esta autoescuela, que desde 2004 ya rebasan el millón de euros. De igual forma, el titular de la Consejería de Empleo, Manuel Recio, negó que vaya a destituir a Fernández de su puesto.
En su nota, la Junta defendió la transparencia del proceso de ayudas y justificó el aumento de los importes de dinero en que el paso de los años ha hecho que las acciones formativas sean más costosas y a que la inversión del Ejecutivo en formación ha crecido de manera notable.
En concreto, dio el dato de que desde 2004 se han gastado 123,4 millones de euros en este tipo de cursos en la provincia. Recordar en este punto que el último dato oficial del paro en la provincia de Córdoba llega casi a los 81.000 desempleados, un récord histórico.
Cenfor Hipólito Cabrera SL ha percibido cinco subvenciones para cursos de FPO y FPE entre 2007 y 2011. Sin ir más lejos, el BOJA de ayer recogía también la última firmada por Antonio Fernández, que ascendía a 87.337 euros. Su objetivo es dar servicios de preparación de alumnos mediante clases para la obtención de permisos de conducir de vehículos terrestres de todas clases así como la impartición de cursos preparatorios para el permiso de transporte de mercancías peligrosas por tierra.
Llama la atención que una persona que cuenta con una autoescuela desde hace dos décadas, considerada por la propia Consejería de Empleo como «uno de los centros más antiguos de la provincia», homologado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), siendo el primer centro de la provincia, además, en determinadas acciones formativas, se embarque a finales de 2006 en un negocio muy parecido (si no similar), y en marzo de 2009, en otro similar.
Conflicto urbanístico
Según ha podido constatar este periódico, estos dos nuevos centros formativos están ubicados en el mismo número de la misma calle, una céntrica vía de Pozoblanco que no ha estado exenta de polémica en los últimos tiempos por un conflicto urbanístico. Uno de ellos estaría regentado por un familiar directo de Cabrera.
Por los tres negocios (autoescuela y centros formativos) ha percibido ayudas, casi 1,5 millones de euros desde 2004.

1 comentarios:

  • Anónimo says:
    16 de julio de 2011, 16:20

    soy un ex trabajador de Germans empresa que esta sometida a investigacion judicial por prejubilaciones falsas eso es un secreto que se sabia a voces las patas de la corrupcion son Junta de Andalucia UGT y PSOE eswpero que se investigue tambien la trama de cursos de formacion que solo sirven para borrar gente de las estadisticas del paro