Génova da por amortizado a Griñán: "No será candidato". Y apunta a un sustituto: Rosa Aguilar. Asegura que las corruptelas irán a más.
Pablo Montesinos
José Antonio Griñán no será candidato del PSOE a las elecciones andaluzas, que se celebrarán -si no hay adelanto- en marzo de 2012. Con esta hipótesis trabajan las direcciones del PP a nivel nacional y autonómico, que añaden que "si no se va él" le acabarán echando desde Ferráz a fin de amortiguar la fuga de votos.
Varios factores influirán en la caída del actual presidente de la Junta Andalucía, en opinión del Partido Popular. Sin embargo, el más importante es que Griñán está "enfangado hasta el fondo" en el caso del fraude masivo en Andalucía, que incluye financiación ilegal de los socialistas.
El informe clave contra Griñán
La clave está en el informe que la Intervención General de la Junta envió a la Consejería de Empleo, cuando ésta era dirigida por Griñán. De dicho documento -y hay otros tantos que aún no han visto la luz- se desprende que desde el año 2005 "sabía lo que estaba pasando -en relación a los ERE-, no lo impidió y encima lo ocultó", según Esteban González Pons.
"Se estaba utilizando dinero de los parados para concesiones ilegales, y él estaba al corriente de todo", destacó el vicesecretario de Comunicación popular, en declaraciones a Libertad Digital. Un extremo, el del fondo de reptiles, al que unir otros escándalos de peso que, anuncian en el PP, empezarán a salir en los próximos días.
"Esto no ha hecho nada más que empezar. La consejería era un polvorín", aseguran las fuentes consultadas, que incluyen en ese combo de corruptelas la presunta financiación ilegal, que encerraría el pago de actos de partido a cambio de "favores".
Rosa Aguilar, sustituta
Por todo ello, la cúpula del PP da por amortizado a Griñán, y augura que "en breve" -seguramente tras el 22-M-, Ferráz iniciará la maquinaria para elegir un nuevo cabeza de cartel a las elecciones andaluzas. También tiene opinión sobre el posible sucesor: creen que Rosa Aguilar, actual ministra de Medio Ambiente, tiene todas las papeletas.
Un escenario con el que trabaja ya el líder de los populares andaluces, Javier Arenas. Tanto es así, informan fuentes del aparato, que desde el PP estudian rediseñar la estrategia electoral para ajustarla al nuevo cabeza de cartel. Sea quien sea, eso sí, en Génova sentencian: "El cambio en Andalucía será un hecho en 2012", algo que desde hace meses auguran las encuestas.
El papel de Chaves y Zarrías
Tan grave es el escándalo andaluz, aseguran desde las más altas instancias del PP, que aseguran que los cadáveres políticos no se quedarán en Andalucía. "También caerá Manuel Chaves", apunta un miembro de la cúpula, que pone el acento en que "nadie se cree que no estuviera al tanto de todo".
En rueda de prensa, la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, incluía un nombre más, el del secretario de Estado Gaspar Zarrías. Y es que, arguyó, el Ejecutivo central también está "contaminado".
"Está pasando la fase de las aclaraciones y debemos empezar la fase de las dimisiones", concluyó la número tres del PP. Este miércoles, la sesión de control al Gobierno se ha vuelto a convertir en un polvorín -descalificaciones incluidas- a propósito de los ERE.
0 comentarios:
Publicar un comentario