07 octubre 2008

Capítulo XXI (2). La familia de Monteseirín, 6

Noticia publicada en lunes, 08 de septiembre de 2008

Escrito por Por Andalucía LIbre
Antes de irnos de vacaciones, habíamos contado con detalle lo que sabíamos de la familia del alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, "Freddy" (el malo de la peli) para sus oponentes del PSOE de Sevilla. Lamentablemente para él y su actual esposa, Felisa Tomás, sus días como alcalde están terminando a una velocidad superlativa. Si la soberbia del periodista le hace creer que interviene de un modo decisivo en la historia, el sentido común le dice, por el oído bueno, que casi todo lo que ocurre es cosa del poder, del poder de verdad. Alguien en el PSOE de Andalucía ha decidido que la presencia de Monteseirín es ya un peso en exceso pesado para Manuel Chaves y ha levantado la veda. Como consecuencia de las partidas de caza organizadas desde el PSOE andaluz, han salido a relucir dos nuevos personajes de este hilo de la tela de araña: el ex cuñado de Alfredo Sánchez, Francisco José Ramírez García y su señora, la ex concuñada, María José Sáez Díaz.
Recordemos antes cómo eran los mimbres de este embrollo. Sabíamos ya que su hermana María Teresa Sánchez Monteseirín está casada con Luis Pascual Navarrete Mora, que es ahora vicepresidente de CajaSol, la caja de ahorros única y más importante de Sevilla y de las más importantes de España, y ha sido diputado autonómico, presidente de la Diputación de Sevilla, secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Caja de Ahorros San Fernando-Jerez. El propio Freddy ha sido Presidente de la Diputación y alcalde de Sevilla.

Sabemos además que la hermana de Freddy y esposa de Luis Navarrete, María Teresa, trabaja (o ha trabajado) en Canal Sur, justamente en la información provincial y local que afectaba políticamente a su hermano, la información de Sevilla. Otra hermana, Herminia, trabaja en el Servicio Andaluz de Salud y su marido, en el Instituto de la Grasa de la Junta de Andalucía.

Su actual mujer, Felisa Tomás, ha estado laboralmente "amparada" y fue beneficiada por la Diputación de Sevilla en unas oposiciones que cometieron una grave injusticia con una persona, como reconoció posteriormente la Justicia. Por si fuera poco, su cuñado, apellidado Tejado, está en nómina de la Diputación de Sevilla.

Poco después se sabía lo de su primo Félix Alfredo, supuesto diseñador de una web sobre el plan Estratégico Sevilla 2020 que nadie conoce. Este primo descamisado ha cobrado facturas de casi 6.000 euros por un trabajo que paga no el Ayuntamiento, sino Emasesa, la empresa municipal de aguas de Sevilla, aunque hay fondos destinados a la redacción del Plan Estratégico. Para fatalidad, otro primo, José Luis Sánchez Tavira, suponemos que hermano del primo experto en webs, trabaja en Emasesa, que es la empresa municipal de aguas que pagó, precisamente, la página web fantasma que cobró Félix Alfredo.

Ahora, tras la vuelta del merecido descanso, nos encontramos con que el Instituto del Taxi, entidad presidida por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y gestionada por el concejal Francisco Fernández, “tonguitos Fran” para las bases socialistas que le son hostiles, contrató en 2004 al ex cuñado del propio Monteseirín, Francisco José Ramírez García, hermano de su anterior esposa, a pesar de que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho que fijaban las bases de la convocatoria para ese cargo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla dictó en junio de 2006 una sentencia advirtiendo de que había indicios de desviación de poder al cambiarse las condiciones, así como presunta infracción de los principios de mérito y capacidad. Al respecto también se pronunció en mayo de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que opinó en otra sentencia que se pudo cometer un delito al cambiarse las condiciones para acceder a ese cargo con el fin de favorecer el nombramiento de personas que carecían de los requisitos inicialmente exigidos, por lo que envió toda la información sobre el asunto al Juzgado de Instrucción de Sevilla para que decida si hay responsabilidades penales.

Pero es que no sólo él sino su propia esposa, María José Sáez Díaz, también ha resultado afectada por este seísmo de irregularidades. Según se ha sabido, la señora del ex cuñado fue contratada en la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla para un puesto directivo sin disponer, tampoco, del currículo profesional adecuado.

De hecho, la ex con cuñada del alcalde de Sevilla fue nombrada recientemente directora en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento sin reunir los requisitos básicos que se han venido exigiendo para ocupar un alto cargo en este departamento —y en cualquier otro de la Administración local—, esto es, poseer como mínimo una licenciatura, un título de grado superior.

María José Sáez fue designada en mayo directora de Organización y Administración de la Gerencia para sustituir a Domingo Vera, ligado al “caso Macarena” (facturas falsas), y al que Manuel Marchena se llevó a Emasesa cuando éste fue nombrado consejero delegado.

Hemos mencionado al concejal socialista Francisco Fernández Fernández como persona en quien el alcalde delegaba las funciones de presidente del Instituto del Taxi. Este concejal, “Tonguitos Fran” para sus enemigos políticas internos, tenía un sueldo anual aparente de 51.857, 25 euros en 2004, pero tiene asegurada una plaza en la Diputación para cuando deje de serlo. Fue consejero de El Monte, ahora Caja Sol, resultado de la fusión de El Monte con la Caja San Fernando-Jerez.

Su esposa, María José Romero Vivas, también está colocada en la Diputación de Sevilla, con la categoría de asistenta social, con un sueldo de 36.064 euros según datos de 2006. A ello hay que añadir que Fran Fernández tiene dos hermanas, una de nombre Ana María y la otra María Luisa, colocadas en las Administraciones públicas, una en la misma Diputación de Sevilla que, casualmente, también presidió Monteseirín, y otra en la Junta de Andalucía.

Además, Fran, “tonguitos” tiene cargo en las empresas Transportes Urbanos de Sevilla y Aparcamientos Urbanos de Sevilla, S.A.

Por si fuera poco, en el Instituto del Taxi encontramos a Manuel Ren González, que es hermano de Patricia y Laura Ren González, esposa y cuñada, respectivamente de Juan Gallo González, director general del Gabinete de Análisis del propio Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

Vea las pruebas de la presencia de su esposa, Patricia Ren González, nada menos que en el gabinete de la Alcaldía. Compruebe la presencia de una hermana, Laura, en el organigrama municipal, en la secretaría de la Alcaldía. Y certifique que Manuel Ren González, el otro cuñado de Gallo, también está con Monteseirín precisamente en el Instituto del Taxi, y que es el personaje que, según los taxistas sevillanos, tiene cabreado a todo el sector...


ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: