03 octubre 2008

Ballesteros controla dos sociedades de gestión inmobiliaria pese a ser alto cargo de Emvisesa


Blas Ballesteros, ex concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y actual asesor técnico de la gerencia de Emvisesa —empresa municipal de vivienda—, compagina este alto cargo público con su participación en dos sociedades mercantiles. En ambas, según los datos oficiales del Registro Mercantil consultados por ABC, es administrador único y las dos tienen por objeto social la «adquisición, explotación y enajenación de toda clase de terrenos, su urbanización y venta; la construcción en su más amplio sentido de edificios de todas clases; y el uso, arrendamiento y venta de los edificios referidos». Dado que su labor municipal se ciñe al ámbito urbanístico, su presencia en estas sociedades podría suponer una incompatibilidad con su cargo público, tipificada en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, así como en la Ley 25/1983, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades de Altos Cargos.
Así, el directivo municipal constituyó el 31 de marzo de 2006 «Estudios Jurídicos Hispalis S.L.», con sede en la sevillana calle Amador de los Ríos y un capital social de 6.155 euros. El objeto social reflejado es el anteriormente mencionado y como actividad aparece «alquiler de bienes inmuebles urbanos». Junto a Ballesteros, administrador único, aparece un apoderado de la sociedad. Según la declaración de bienes y actividades del ex edil, éste posee un 60% de las participaciones de dicha empresa, inscrita en el Registro el 5 de febrero de 2007.
Además, el 27 de noviembre de 2007, Ballesteros —que ya trabajaba en Emvisesa— constituyó una segunda sociedad, con el mismo nombre que la primera pero anteponiéndole la palabra «urbanismo». También con él como administrador único, puso en marcha «Urbanismo y Estudios Jurídicos Hispalis S.L.», ésta con sede en la calle Santa María, en El Fontanal, y con un capital social de 3.500 euros. En la casilla de actividad se indica: «auxiliares financieros, seguros. Actividades inmobiliarias». El objeto social es el mismo que el de su antecesora: «Adquisición, explotación y enajenación de toda clase de terrenos, su urbanización y venta...». Se inscribió en el Registro el 8 de febrero de este año y en ella, Ballesteros posee una participación del 53%, según él mismo ha reflejado en su declaración de actividades colgada en la web del Ayuntamiento.
«Un simple despacho»
Consultado al respecto por este periódico, Ballesteros explicó ayer que «el objeto social que aparece en los registros es un término muy amplio donde se usan expresiones que no siempre indican concretamente lo que se hace», pues «realmente se trata de un despacho profesional de abogados, un simple despacho que se encarga de asesorar sobre asuntos urbanísticos e inmobiliarios realizando informes, estudios o dictámenes administrativos y legales...». El ex edil resaltó que «no es una empresa inmobiliaria ni una constructora»...

ATC Journal. ¡Llevamos la información!

0 comentarios: